irrespeto al acto civico

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Planteamiento del Problema

El estudio de los actos cívicos y culturales, son considerados como una de las prácticas pedagógicas con más tradición en el ámbito de la escuela, se asume los actos cívicos como las herramientas con las que debemos contar las cuales son adquiridas por cada una (o) a partir del auto estudio, la reflexión permanente y de esta manera se desarrollen las actitudes y lasensibilidad necesarias para fomentar en todos los estudiantes la formación de valores personales firmes y de principios de convivencia basados en la responsabilidad, el respeto a la dignidad humana, la tolerancia y la justicia hacia el acto cívico. “El problema, es la decadencia de la cultura ética, siendo esto motivo de preocupación la pérdida progresiva de valores que se observan en losdiferentes grupos que conforman nuestra sociedad”.
La formación de valores éticos es responsabilidad compartida de la sociedad en su conjunto, la familia, la escuela y la comunidad; es decir, no es labor exclusiva de la institución, debemos reconocer entonces que la influencia de la escuela en este campo es muy importante y que es posible mejorarla radicalmente si las y los docentes cuentan con lasherramientas indispensables para intervenir explícitamente en la formación ética y cívica de sus estudiantes, no sólo cuando se traten estos temas, sino, sobre todo, durante el proceso mismo de aprendizaje, en las relaciones cotidianas con sus estudiantes y compañeras (os), es decir, en todos los momentos de la vida escolar y en las relaciones con la Comunidad Educativa, padres, madres yrepresentantes de las y los estudiantes.
Sánchez, (1999); realizo un estudio denominado "La Identidad Nacional en las escuelas básicas". El propósito fundamental fue determinar el nivel de conocimientos y el grado de aplicación a la práctica de un basamento teórico del acto cívico y proponer las estrategias pertinentes de emplear la identidad nacional en el entorno educativo básico.
El mundo actual estáurgido de una educación diferente con un fuerte contenido ético, que le permitan facilitar la más armoniosa forma de convivencia con las nuevas dimensiones determinadas por aquellas concepciones básicas de la cultura y el saber científico y tecnológico. En la actualidad percibimos con tristeza como los niños y jóvenes de nuestra institución no sienten amor y respeto por los símbolos patrios delpaís, departamento, municipio y los símbolos de la misma institución. Esto conlleva la necesidad de elaborar este proyecto para que el mismo estudiante se dé cuenta de la importancia que tiene los símbolos patrios y que a su vez conozcan el significado de cada uno de ellos.
A nivel nacional se percibe que la educación no está cumpliendo un rol de promotora social, solo se está dedicando a llenarde datos a los niños como si estos fueran bancos de información, descontextualizados quenada les importe lo que está ocurriendo en sus comunidades, los valores nacionales se están perdiendo cada vez más, ya no se ve respeto por los símbolos patrios, y basta ver un partido de Fútbol o una protesta por mencionar, para ver que los venezolanos, se limpian con la bandera y la tratan como un trozo detela más, por lo tanto la cultura del venezolano se ha ido desequilibrando sin tomar en cuenta los grandes daños que esta situación ocasiona en la sociedad y se refleja en los estudiantes de nuestro país.
Guevara, (2002), propone un estudio denominado Educación en la Identidad Nacional Balance y perspectivas. La educación es el eje central del proyecto de un país moderno e integrado donde todosencuentren un lugar y vean cumplidos sus derechos políticos y sociales.
Se logra evidenciar que en el Estado Miranda actualmente vivimos el irrespeto hacia el acto cívico como consecuencia de la falta de valores, de interés propio, de conocimiento y de agrado hacia cada uno de los símbolos que tenemos en nuestro país ya que la Educación y la Sociedad se encuentran en un proceso de acelerada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto cívico
  • acto civico
  • ¿Que Es Un Acto Civico?
  • acto civico
  • acto civico
  • Acto Civico
  • acto civico
  • Acto cívico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS