Irretroactividad de la ley en méxico

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
“La Irretroactividad de la Ley en beneficio del inculpado"

INTRODUCCIÓN

El conjunto de modalidades jurídica a que tiene que sujetarse un acto de cualquiera autoridad para producir válidamente, desde un punto de vista jurídico, la afectación en la esfera del gobernado a los diversos derechos de éste, y que se traduce en una serie de requisitos, condicionales, elementos, etc. Esto es lo queconstituye las garantías de seguridad jurídica. Éstas implican, en consecuencia, el conjunto general de condiciones, requisitos, elementos o circunstancias previas a que debe sujetarse una cierta actividad estatal autoritaria para generar una afectación válida de diferente índole en la esfera del gobernado, integrada por el conjunto de sus derechos subjetivos.
En este fragmento reviste unatrascendental importancia dentro de nuestro orden constitucional, a tal punto, que a través de las garantías de la seguridad jurídica que contiene, el gobernado encuentra una amplísima protección a los diversos bienes que integran su esfera de derecho. Asimismo, en la historia de nuestro Derecho Constitucional, el artículo 14 ha implicado la materia de muy interesantes polémicas entabladas por personajesdentro del ámbito jurídico.

La no retroactividad legal se ha consignado en nuestro art. 14 como contenido de un derecho público subjetivo, derivado de la garantía correspondiente, ese derecho tiene como obligación estatal y autoritaria correlativa, la consistente en que toda autoridad del Estado está impedida para aplicar una ley retroactivamente en perjuicio de alguna persona.

Ahora bien,la Constitución General de la República consagra el principio de la retroactividad, que causa perjuicio a alguna persona, de donde es deducible la afirmación contraria, de que puede darse efectos retroactivos a la ley, si esta no causa prejuicio. Entonces se puede desarrollar de modo que se entienda que el sentido y alcance mismos de la fórmula en que se consagró en la Constitución de 1857 lagarantía individual de la irretroactividad legal, se modificaron fundamentalmente en la constitución vigente. El primero de los ordenamientos constitucionales mencionado, dicha garantía se consignó contra la expedición de leyes, y, por tanto, era válida frente a las autoridades legislativas; por el contrario, en el segundo, fue la aplicación retroactiva de las disposiciones legales lo que terminantese prohibió. En las actas de las sesiones del Congreso, ya que el art. 14 del Proyecto fue aprobado sin discusión alguna.

En México existe el Estado de Derecho, pues éste existe en todas las constituciones democráticas. Ello implica que el Estado se somete a un orden jurídico que fija límites en su actuar pero que también le faculta para hacer todo lo que esté permitido; así como tambiénfaculta al ciudadano para hacer todo lo que no esté prohibido, además de darle la certeza de que los actos de la autoridad tendrán un límite.
Para que pueda considerarse que se está en un Estado de Derecho deben existir un mínimo de aspectos:
a) Una Constitución escrita vinculante para todos los órganos del poder público
b) Un conjunto de derechos fundamentales oponibles al poder públicoc) Un sistema democrático para el acceso y el ejercicio del poder
d) Un procedimiento de reformas a la Constitución
e) Instrumento procesales que garanticen el respeto a la norma fundamental
En México se da cumplimiento a los aspectos mínimos necesarios para que exista el Estado de Derecho, además se otorga a los gobernantes dentro del catálogo de Garantías, un apartado de seguridadjurídica donde los gobernados encuentran protección contra los actos de autoridad y sobre el margen necesario que existe entre la libertad que debe gozar la persona humana y la limitación de las normas.
Una garantía individual es un medio jurídico que asegura el goce efectivo de diversos derechos, instrumentos que aseguran el establecimiento de medidas de protección para todo ciudadano, teniendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La irretroactividad de la Ley
  • IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY
  • Irretroactividad de la ley
  • IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY
  • Irretroactividad de la ley
  • Irretroactividad De La Ley
  • Irretroactividad de la ley
  • irretroactividad a la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS