Irretroactividad de la ley penal

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY PENAL


Cuando se estudia el principio de legalidad en el Derecho Penal se enseña que es una exigencia derivada de aquél el hecho de que las leyes penales deben ser irretroactivas, y cuando se explica el alcance de la irretroactividad de las leyes penales, señalan algunos problemas de difícil solución, como por ejemplo, el de las leyes penales intermedias, el de sies o no aplicable el postulado de irretroactividad a los cambios jurisprudenciales desfavorables y el de si este principio alcanza o no a las modificaciones perjudiciales en el ámbito de la legislación procesal. Y así determinaremos que la respuesta de estas preguntar se harán en base al principio de irretroactividad. (Guillermo Oliver Calderón)

La propia naturaleza de las normas obliga areconocer como principio la irretroactividad de la ley penal, toda vez que una norma siempre debe ir dirigida hacia el futuro.
Sin embargo, esta no es la razón que explique la irretroactividad de las leyes penales, pues el propio legislador prevé la posibilidad de dictar leyes penales con efecto retroactivo, cuando estas sean favorables y también para el resto del ordenamiento jurídico se contemplala posibilidad de dictar leyes retroactivas.(Becario de la Universidad Católica de Valparaíso)

Hay quienes han visto el fundamento de la irretroactividad de las leyes penales en el principio de culpabilidad. Donde sólo cabe calificar como culpable una conducta, si en el momento de su ejecución el autor sabía o podía saber que ella estaba prohibida, lo cual supone la existencia previa de laley penal. Es verdad que la doctrina incluye dentro de la culpabilidad la exigencia de que el sujeto haya conocido o podido conocer la injusticia de su conducta, lo cual demostraría la necesaria existencia previa de la ley penal. Sin embargo, también es verdad que, en general, la doctrina se opone a que sea necesario un conocimiento de la concreta medida de pena con que se amenaza el hecho realizadopara satisfacer la exigencia del conocimiento de la injusticia. Pues bien, si se acepta que para que haya culpabilidad no es necesario conocer la medida concreta de pena con que la ley penal amenaza la realización de una conducta, entonces quienes ven en la culpabilidad el fundamento de la irretroactividad de las leyes penales tendrían que, consecuentemente, admitir que sólo seríanirretroactivas las leyes que tipificaran nuevos delitos, pero no las que agravaran las penas de los delitos ya tipificados, conclusión que iría contra toda la doctrina, que exige la irretroactividad en ambas situaciones podría justificarse la aplicación retroactiva de leyes que tipificaran como delitos conductas que antes constituían ilícitos no penales, argumentando que las exigencias de la culpabilidadestarían satisfechas, toda vez que ha habido conocimiento previo de la prohibición no penal del hecho.
Evidentemente y con razón, se nos podrá decir que en un caso así la conclusión es otra: que la conducta realizada no era penalmente antijurídica y por tanto no puede ser considerada delictiva. Pero eso quiere decir entonces que el fundamento de la irretroactividad de las leyes penales debe buscarsefuera de la culpabilidad.


Fundamentar la irretroactividad de las leyes penales en la teoría de la coacción psicológica de Feuerbach. Este autor sostenía, básicamente, que había que crear en la psiquis del sujeto sensaciones de desagrado tales, que hicieran prevalecer los esfuerzos por impedir la comisión del delito frente a los motivos que le empujaban a delinquir, sensaciones que él atribuíaa la amenaza posterior a la imposición y ejecución ,de pena prevista en las leyes penales . Esta teoría es conocida en la actualidad como teoría de la prevención general negativa o intimidatoria, en oposición a la prevención general positiva,
dentro de esta construcción era lógico concluir que las leyes penales debían ser irretroactivas. Porque si el fin de la amenaza de pena era intimidar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irretroactividad de la ley penal el salvador
  • Irretroactividad Penal
  • La irretroactividad de la Ley
  • IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY
  • Irretroactividad de la ley
  • IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY
  • Irretroactividad de la ley
  • Irretroactividad De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS