Irretroactividad de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, Mayo 2009

Irretroactividad de la Ley

Justificación:
Para mí como estudiante de Derecho es importante e imprescindible conocer y entender la irretroactividad de la Ley, ya que, cuando llegue el momento de ejercer la carrera este será uno de los problemas que se presentarán con mayor frecuencia debido a la constante modificación a que se someten las leyes de nuestro país.Objetivo General:
Alcanzar el conocimiento necesario para poder reconocer cuando se debe aplicar una ley, el alcance de ésta y que ley se debe aplicar al momento de enfrentarnos a un caso particular.

Objetivo Específico:
Se hará especial énfasis en dar una visión general de los conceptos estratégicos vinculados a la Irretroactividad de la Ley lo que incidirá en que se pueda:
1. Manejar lasherramientas teóricas para poder analizar los casos que se planteen en cuanto a la irretroactividad de la Ley.
2. Desarrollar pequeños ejercicios de irretroactividad de la Ley.
3. Acercarse a como piensan los Filósofos del Derecho.

Metodología:
Se analizaran las diferentes teorías que hablan del problema de la iretroactividad de la Ley haciendo especial énfasis en la teoría de JoaquínSánchez Covisa.

Bibliografía:
Obra Jurídica de Joaquín Sánchez Covisa, Ediciones de la Contraloría General de la República, Caracas 1976, pp 219 - 290.

Irretroactividad de la Ley

Planteamiento del problema:
• Existencia de una nueva Ley
• Hecho Jurídico que coincide con hipótesis de las 2 leyes

Hechos que plantean el problema:
• Hechos cuyo nacimiento se prolonga en eltiempo
• Hechos cuyos efectos se realizan bajo vigencia de las 2 leyes

Teoría de los Derechos Adquiridos (Merlin):
• Aplicación retroactiva ---) lesiona derechos adquiridos
• Distinción entre: - Derechos adquiridos
- Expectativas de derecho

Roubier:
• Efecto retroactivo de la Ley: si una nueva Ley se aplica a:
➢ Hechos consumados➢ Efectos realizados de situaciones en curso
• Efecto inmediato de la Ley: a los efectos no realizados

Planiol

Joaquín Sánchez Covisa
Irretroactividad de la Ley:

La irretroactividad de la Ley surge cuando aparecen nuevas leyes. El problema que se plantea entonces es un caso de aplicación de la Ley en el tiempo. En efecto existen ciertas circunstancias en las cuales se puede unoencontrar frente al problema de precisar la norma aplicable a una determinada situación jurídica, y justamente eso puede ocurrir con existencia de una ley nueva. Cuando aparece una nueva norma jurídica es preciso determinar su alcance con respecto a los hechos realizados o a las situaciones existentes antes de su sanción. En otras palabras, se hace necesario precisar el campo de aplicación delnuevo orden jurídico: si éste rige hacia el pasado si solamente mira el futuro o si comprende algunas situaciones nacidas bajo la vigencia del sistema anterior, pero que no han producido todavía sus efectos cuando el nuevo aparece.

En principio las normas jurídicas rigen para el futuro. Si solamente son obligatorias desde el momento en que son o pueden ser conocidas, es lógico llegar a laconclusión de que las normas no pueden alterar o modificar los hechos producidos antes de su vigencia, esto es lo que se llama irretroactividad de la Ley.

El problema de la retroactividad de la ley se plantea sobre todo cuando un acto, realizado de acuerdo al sistema vigente, va a ser juzgado o a producir efectos después de surgido un nuevo orden jurídico.

Estamos frente a una situación deplanteamiento de retroactividad cuando el interprete se encuentra frente a un hecho que coincide con los supuestos de 2 normas, una derogada y una nueva, y las consecuencias de aplicar una norma u otra son diferentes, ósea un hecho que estaba regulado por las 2 leyes pero las consecuencias de aplicación de la ley son distintas.

Los hechos que plantean un problema de retroactividad de la ley...
tracking img