Irreverente en la discusión leal en la acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
DIRECCION DE EDUCACION
ESCUELA DE ESTUDIOS DE ORDEN INTERNO
‘’G/J. ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS’’

TEMPLO

DEL

SABER

DE

NUESTROS

LIDERES

CURSO DE COMANDO Y PLANA MAYOR N° XLII

ANALISIS REFLEXIVO DEL LEMA ¡IRREVERENCIAEN LA DISCUSIÓN, LEALTAD EN LA ACCIÓN! Y SU APLICABILIDAD EN LA
PRAXEOLOGÍA ÉTICA DEL MILITAR VENEZOLANO

Alumnos:
Cap. Casadiego Pineda Antonio
Cap. Alzuata Belisario Julián José
Tte. García Arreaza Daniel
Tte. Guevara Ramírez Braulio José
Tte. Hurtado Curiel Wilson Antonio
Tte. Jiménez Coello Alain Jesús
Tte. López Ávila Geudis

Caracas, 18 DE Octubre de 2010

GUARDIANACIONAL DE VENEZUELA: ‘’EL HONOR ES SU DIVISA’’
PTTE. BARRIOS NIEVES ABRAHAN XLII CCPMESCUELA DE ESTUDIOS DE ORDEN INTERNO |

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN 1
“IRREVERENTE EN LA DISCUSIÓN, PERO LEAL EN LA ACCIÓN” HACIA UNA PRAXEOLOGÍA ÉTICA 2
Ser Irreverente 2
Praxeología Ética Socialista en el Pensamiento Militar Venezolano 4
Praxeología de la Lealtad frente a la Irreverencia 7CONCLUSIONES 8
Referencias 9

INTRODUCCIÓN

Desde que se iniciara la Revolución Bolivariana se ha ido replanteando el Pensamiento Militar Venezolano, y con ello entró en proceso de transformación dinámica el “Sistema Militar Venezolano”, que es el nombre de la cátedra a la cual corresponde este Ensayo, orientado al análisis reflexivo del lema de Antonio Aponte, citado por el ciudadanoPresidente de la República Bolivariana de Venezuela, en “Aló Presidente N˚ 344”, del 29 de noviembre de 2009, y que dice: “Irreverente en la discusión, pero leal en la acción”, lo cual nos enlaza inmediatamente con la moral y la ética socialista acoplada a la ética militar dentro de un campo de amplia significación, que se funde en una direccionalidad que le otorga sentido e influencia a la praxeologíade los hombres de armas, servidores públicos y defensores de la Patria grande de Bolívar.
Por lo tanto, el desarrollo temático se inserta en una manera de pensar y hacer que aplica tanto al soldado como al Mayor General, albergando el eje transversal ético de la lealtad, en tanto valor de nuestro estar en el mundo y en la vida nacional como militares. De allí que se examinen alrededor del lemaseñalado, los temas del ser irreverente, la praxeología ética socialista en el Pensamiento Militar Venezolano más la praxeología de la lealtad frente a la irreverencia.
Hay pues presente, un Ensayo documental de análisis cualitativo interpretativo que pretende dejar el aporte del sentir ético que a todos preocupa en una carrera, donde la disciplina y el honor son nortes irrebatibles por el cualhabremos de andar con lealtad; pero el hecho de ser antiimperialistas y anticapitalistas nos transporta en ciertos momentos a ser irreverentes en la lucha por la justicia y la libertad de la tierra y el pueblo al cual sirven los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Finalmente, sólo queda por decir, que se completa el trabajo reflexivo con las conclusiones, incorporando luego la listade referencias consultadas.
“IRREVERENTE EN LA DISCUSIÓN, PERO LEAL EN LA ACCIÓN” HACIA UNA PRAXEOLOGÍA ÉTICA

Ser Irreverente
El ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela expresó en su programa televisivo “Aló Presidente N˚ 344”: ”Seamos irreverentes en la patrulla, en el partido, entre los delegados, en el congreso, entre los grupos de trabajo, de gobierno. Pero tengamoslealtad, lealtad, lealtad” (Chávez Frías, 2010, pág. 5). De esta manera, brota del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana un interés: “Ser Irreverente”, lo que significa un “Pensar-Hacer”.
No obstante ¿Qué es irreverente? Según el Diccionario de la Real Academia Española (2005), el término “Irreverente” proviene del latín irrevĕrens, -entis, siendo contrario a la...
tracking img