Irreversibilidad ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irreversibilidad

UNAM, CCH Oriente

Irreversible, según el diccionario de la real academia española irreversible es simplemente que no se puede revertir. Esta palabra es utilizada en diferentes ciencias como la física, la medicina, la psicología, etc. A partir de esto consideremos todas las veces y los por ques de cuando pensamos en querer revertir algo y lógicamente no nos es posible. Unade esas miles de cosas irreversible y talvez las mas trascendente y marcada pero que nos cuesta trabajo aceptar es la muerte y por que no decirlo simplemente el paso del tiempo.

A partir de un evento desafortunado tendemos a crear remordimientos pero ¿Qué es remordimiento? ¿Qué es conciencia? ¿Qué es culpa? No podemos confundir ninguno de estos términos, puesto que parecen ser lo mismo, no loson, y no causan los mismos efectos, ni se dan bajo las mismas circunstancias.

¿Por qué nos causa tanto problema el no aceptar ni dejar en el pasado lo que ya paso? Es una especie de aberración que el ser humano siempre ha tenido. Hablemos simplemente del paso del tiempo. Nos preocupa todo lo que ya paso, un ejemplo; un día por la mañana alguien va en su carro y tiene prisa por llegar a sutrabajo, toma determinado camino y resulta que este es uno de los que más esta congestionado de autos, lo primero que nos pasa por la mente es “me hubiera ido por otro camino”. Ante esto la mayoría de las veces hemos de sufrir alteraciones, pero ya estamos en medio de ese mundo de carros sin moverse, no hay salida no podemos regresarnos, para ir por el otro camino. Así que digamos que hay momentosbanales que deseamos cambiar, y esto sucede todo el tiempo. Lo irreversible es una forma de ver el tiempo desde un punto de vista más circunstancial. El tiempo no es manejado en medida de cómo queramos alterarlo, es algo que no se detiene nunca y jamás va en retroceso. Jankelevich nos da dos ejemplos muy claros sobre esto, que son la vida (también la muertes por lo tanto) y la música.

Pero loshechos irreversibles que en verdad nos pueden llegar a marcar van haya. Son hechos que no nos dejan pasar a una siguiente etapa, no nos permite avanzar. Deja que nos hundamos en un profundo mar de soledad, de rencor, de amargura, a veces de inmadures, etc.

El tiempo es un factor que siempre domina todo lo que hacemos, es una cuestión ineludible, y es total y completamente irreversible eirrevocable. No tenemos en ninguna medida poder sobre de este, por ello puede que nos cause cierto delirio el no poder luchar contra el. La vida, tomando en cuanta el tiempo, transcurre y se divide en pasado, presente y futuro, esto quiere decir que el tiempo fluye, y no podemos vivir a la inversa, el curso de las cosas en siempre hacia delante, jamás en retroceso.
Jankelevitch dice que elremordimiento no es una reproducción de los recuerdos si no la supervivencia de los recuerdos en la persona, vive dentro de ellas y que nos las deja no a sol no a sombra. Muchas veces estos recuerdos que se reproducen de vez en cuando dan pie a reconocer nuestra conciencia. Esta es a menudo confundida con el remordimiento, pero alto. Conciencia es un concepto diferente al de remordimiento. La idea deconciencia dada por el autor es más bien de lo que surge después de determinada acción. Es como decir que la conciencia surge cuando el remordimiento brota de entre nuestras demás sensaciones y da paso a un sentido moral.

Para concebir que es el sentido moral hay que saber la diferenta entre conciencia intelectual práctica y conciencia moral. La primera es simplemente superficial y no es mas quesacar a flote nuestras formas e ideas de placer.

Alejandro Pushkin en su poema El Recuerdo, menciona que la memoria esta ligada con el remordimiento. Esto es por que se dice que para tener mala conciencia hay que tener buena memoria.
El remordimiento, es como algo que se adhiere a nosotros y nos va carcomiendo poco a poco, muchas veces llegamos a hacerlo parte de nuestra vida, mas de lo que...
tracking img