Irribarren

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Es la Sede de la Capital del Estado Lara, se ubica en el espacio físico del Municipio Iribarren, fue fundada en 1552 por Juan de Villegas a orillas del río Burìa y más tarde trasladada a la región del río Turbio llamado en el pasado por nuestros aborígenes "Variquecimeto" que significa río de aguas color ceniza y que dio origen al nombre de la ciudad.
Famosa por suscrepúsculos, esta en una planicie a 586 metros s.n.m. La Preservación de sus costumbres estímulo y arquitectura de sus pueblos, mantiene la atención de los turistas.
Conformada por una intensa actividad artística y musical que ha dejado huella a la juventud. Es considerada la Capital Musical y artesanal de Venezuela.
Sus Calles e iglesias han sido lugares de recorrido denuestra excelsa Patrona a partir de todos los 14 de Enero desde hace ya 147 años y donde reina la alegría y fiesta en su gran veneración. Su imagen permanece en la ciudad hasta el Domingo de Ramos, cuando regresa a su trono en la Iglesia de Santa Rosa, su casa.
Aspectos Geográficos:
Sus Parroquias: Catedral, Concepción, La Catedral, Unión, Santa Rosa, Juan de Villegas,Buena Vista, Juárez, Tamaca, El Cujì y Aguedo Felipe Alvarado.
Una Población estimada de 826.000 habitantes.
Tiene una superficie aproximada de 2760 Km2.
Una densidad de 298.5hab/Km2.
El Código de Área es el 0251.
Aproximadamente una Latitud Norte de 10ª03'50'' y de 69ª18'56'' de Longitud Oeste.
Sus limites son los siguientes: Al Norte con el Municipio Urdaneta, por el Sur conel Estado Portuguesa, por el Este con el Estado Yaracuy y por el Oeste con los Municipios Jiménez y Torres.
Según estudios climatológicos se caracterizo por presentar un promedio anual de temperatura de 29º c y 480 a 950 m.s.n.m; 586 m.s.n.m. (medidos en la Plaza Bolívar).


Población
Distribución de la población
Alberga una población de 931.803 de habitantes (censo 2001) (el 57.92 porciento de la población del estado Lara). Alcanza una densidad demográfica de 337,61 hab./km².
Crecimiento de la población
La población de Lara creció a una tasa promedio anual de 2,4%, lo cual correspondió a un incremento de 363.254 personas en el período intercensal 1990-2001. La tasa muestra un ligero descenso en comparación con la registrada en el período 1981-1990, que fue 2,6%, hechoenmarcado en el proceso de transición demográfica que experimenta el país.
Capital del municipio
Su capital es Barquisimeto. La ciudad De Barquisimeto tiene una población de 1.350.000 de habitantes. El 36.21 por ciento de estas personas son menores de 15 años.
Su música
Como muchos lugares de Venezuela, la música de Barquisimeto nace del cuatro, del arpa y el tambor.
Cabe destacar que Barquisimetono es sólo la ciudad Crepuscular, también se ha ganado el título de ser la ciudad musical del Estado Lara y de Venezuela, porque de aquí han nacido importantes personajes folklóricos que han sabido llevar la identidad de Barquisimeto y de nuestro país al mundo entero. Una muestra de este cariño es el grupo musical “Lara, Sabor y Tambor”, “Santoral”, “Carota, Ñema y tajada”, quienes actualmente seencuentran cantando y dedicando canciones a su ciudad natal.
Monumento al sol
Uno de los símbolos más bellos de Barquisimeto, este majestuoso monumento se encuentra al final de la Av. Los Leones, frente al C.C.C. Las Trinitarias, Noreste de la ciudad, una de las entradas a nuestra ciudad.
Esta policromía cinética fue creada por el artista plástico venezolano Carlos Cruz Diez, quien ofrendó dichomonumento a la ciudad en 1989. Este gigantesco reloj se hizo con la finalidad de dar un homenaje a los crepúsculos barquisimetanos, posee 80 metros de diámetro y esta compuesta por 32 paneles dispuestos en forma transversal. Se conserva hasta nuestros días y sigue deslumbrando con la misma intensidad de siempre. En la noche los jóvenes se reúnen en este lugar, para poder divertirse y charlar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS