Irrig

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
IRRIGACIÓN ARTERIAL Y RETORNO VENOSO DEL ENCÉFALO

Nombre: Katherina Jara Olivares

Circulación cerebral
El flujo sanguíneo del encéfalo debe suministrar oxígeno, glucosa y otros nutrientes al tejido nervioso y eliminar dióxido de carbono, ácido láctico y otros subproductos metabólicos. Se ha demostrado que el encéfalo esta irrigado con sangre arterial proveniente de las dos arteriascarótidas internas y las dos arterias vertebrales.

Irrigación arterial
El encéfalo recibe aproximadamente la sexta parte del gasto cardíaco. Siendo el aporte sanguíneo al encéfalo proveniente de las arterias carótidas internas y las arterias vertebrales. Las que se encuentran en el espacio subaracnoideo y que en conjunto con sus ramificaciones forman el círculo arterial cerebral (polígono de Willis).Arteria carótida interna
Esta comienza en la bifurcación de la arteria carótida común, en el seno carotideo. Asciende por el cuello y atraviesa la base del cráneo por el conducto carotideo del hueso temporal. Luego discurre horizontalmente hacia adelante a través del seno cavernoso y sale sobre lacara medial apófisis clinoides anterior después de perforar la duramadre. Entonces ingresa en elespacio subaracnoideo perforando la aracnoides y gira hacia atrás hasta la región del extremo medial del surco cerebral lateral. Allí se divide finalmente en las arterias cerebrales anterior y media.

Ramificaciones de la porción cerebral
1. Arteria oftálmica: Esta arteria entra en la órbita a través del conducto óptico por debajo y por fuera del nervio óptico. Irriga el ojo y otrasestructuras orbitarias y sus ramas terminales el área frontal del cuero cabelludo, los senos etmoidal y frontal y el dorso de la nariz.

2. Arteria comunicante posterior: Se dirige hacia atrás por encima del nervio oculomotor para unirse a la arteria cerebral posterior.

3. Arteria coroidea: Esta discurre hacia atrás cerca del tracto óptico, ingresa en el asta inferior del ventrículolateral y termina en el plexo coroideo. Sus ramas irrigan el pie peduncular, el cuerpo geniculado lateral, el tracto óptico y la cápsula interna.

4. Arteria cerebral anterior: Discurre hacia adelante y medialmente por encima del nervio óptico y entra en la fisura longitudinal del cerebro, donde se une a la arteria cerebral anterior opuesta mediante la arteria comunicante anterior, finalmente seanastomosa con la arteria cerebral posterior. Las ramas corticales irrigan una tira de la superficie lateral de la corteza y toda la superficie medial de la corteza cerebral hasta el surco parietoccipital. De esta manera irriga así el “área de la extremidad inferior” de la circunvolución pre central. Las ramas centrales perforan la sustancia perforada anterior y ayuda a irrigar partes de los núcleoslenticular y caudado y la cápsula interna.

5. Arteria cerebral media: Discurre lateralmente en el surco cerebral lateral. Las ramas corticales irrigan toda la superficie lateral del hemisferio, excepto la tira irrigada por la arteria cerebral anterior, el polo occipital y la superficie inferolateral del hemisferio, que están irrigados por la arteria cerebral posterior. Las ramas centralesingresan en la sustancia perforada anterior e irrigan los núcleos lenticular y caudado y la cápsula interna.

Arterias vertebrales
Ramas de la arteria subclavia, ascienden por el cuello pasando a través de los forámenes de las apófisis transversas de las seis vértebras cervicales superiores.
Las dos arterias tienen tamaños distintos, siendo la izquierda de mayor calibre que la derecha. Ambasentran en el cráneo a través del foramen magno y perforan la duramadre y la aracnoides para entrar en el espacio subaracnoideo.
Luego discurren arriba, adelante y medialmente sobre el bulbo raquídeo. En el extremo inferior de la protuberancia se unen al vaso del lado opuesto para formar la arteria basilar.

Ramificaciones de la porción craneal
1. Ramas meníngeas: Son pequeñas e irrigan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irrigantes
  • irrigaciones
  • Irrigaciones
  • IRRIGACIONES
  • irrigantes
  • La Irriga
  • Irrigador eguiser
  • Dispositivo Irrigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS