Irrigación del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La irrigación del cerebro es doble, es decir, procede de dos orígenes distintos, que son por un lado el tronco basilar y por otro la arteria carótida interna, esta última es la que tiene mayorimportancia en la irrigación del cerebro.
La arteria carótida interna penetra en la cavidad craneal por el agujero rasgado anterior y una vez dentro se divide en las siguientes ramas:
-Arteria coroideaanterior
-Arteria cerebral anterior
-Arteria cerebral media
-Arteria oftálmica
-Arteria comunicante posterior
Las ramas comunicantes posteriores se anastomosan con las arterias cerebralesposteriores para formar el polígono arterial de Willis que se observa perfectamente en el dibujo.
La arteria oftálmica se encarga de la irrigación del ojo y sus anexos. Las dos arterias cerebrales anterioresse anastomosan entre sí por medio de la arteria comunicante anterior.
El polígono arterial de Willis está limitado por delante por las arterias cerebrales anteriores anastomosadas por la arteriacomunicante anterior, por detrás por las arterias cerebrales posteriores y por los lados por las arterias comunicantes posteriores.
Podemos distinguir las ramas que proceden de la carótida interna de lasramas que proceden de las arterias vertebrales.
La separación de la parte del cerebro irrigada por la carótida interna y sus afluentes y la parte irrigada por las arterias vertebrales viene dada poruna línea que va de arriba a abajo y de atrás a adelante y que pasa por la cisura perpendicular interna, se aprecia en el esquema.
[pic]

Arteria cerebral media o silviana:
Es una rama de lacarótida interna e immediatamente después de su origen se introduce en la cisura de Silvio y en la insula de Reil. No aparece en el dibujo de la cara basal por estar tapada con los opérculos de la insula.Distinguimos en su trayecto una porción basilar y otra cortical. Las ramas de la porción basilar salen por los orificios del espacio perforado anterior y van a irrigar las siguientes partes: Núcleo...
tracking img