Irrigación del corazón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se designan con el nombre de arterias los vasos que salen de los ventrículos del corazón y en los que la sangre circula hacia la periferia, independientemente de que su contenido sea sangre rica opobre en oxígeno.
Las venas son vasos cuya sangre se dirige al corazón para terminar desembocando en sus aurículas. Entre las arterias que se van ramificando hacia la periferia y las venas queconfluyen en troncos cada vez más gruesos hacia el corazón se encuentra intercalada la red capilar.
La arteria que sale del ventrículo izquierdo y que lleva sangre arterial a todos los órganos y estructurasdel cuerpo es la aorta. La aorta, las venas que terminan en la aurícula derecha y la red capilar intercalada forman la circulación mayor o general. La arteria pulmonar procede del ventrículo derecho ylleva sangre venosa a la red capilar pulmonar; que volverá arterializada a la aurícula izquierda por medio de las venas pulmonares, formando la circulación menor o pulmonar.
Los dos sistemas, tantoel mayor como el menor, representan la gran resistencia que tiene que vencer el corazón para que la sangre atraviese los vasos. Por lo tanto no se encuentran una a continuación de la otra sino una allado de la otra. Debido al tabicamiento del corazón, la mitad derecha de éste se encarga de la circulación pulmonar y la mitad izquierda de la circulación mayor.
Arteria pulmonar:
La arteriapulmonar conduce la sangre a los pulmones por medio de sus dos ramas, pero no es utilizada por éstos para su nutrición. Lleva sangre venosa que al pasar por los alvéolos pulmonares se oxigena y vuelve alcorazón por las venas pulmonares. Los pulmones reciben su nutrición por unas ramas de la aorta.
El tronco de la arteria pulmonar sale del conus arteriosus del ventrículo derecho. En su origen cruzacentralmente a la aorta y se dirige en dirección craneal y a la izquierda para situarse en el lado izquierdo de la aorta ascendente. El origen de esta arteria está cubierto por la orejuela izquierda....
tracking img