Irrigacion de miembro superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRRIGACION DEL MIEMBRO SUPERIOR

ARTERIAS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR

La extremidad superior recibe el aporte sanguíneo a través de la arteria subclavia. Sus cuatro ramas son:
♦ La arteriavertebral.
♦ El tronco tirocervical del que parten las arterias tiroidea inferior, cervical transversa y supraescapular.
♦ La arteria mamaria interna.
♦ El tronco costocervical, que se divide en lasarterias intercostal superior y cervical profunda.

La arteria subclavia pasa a ser la arteria axilar a la altura del borde externo de la primera costilla. Discurre con el plexo A la altura de la cabezaradial (en ocasiones más proximalmente) la arteria humeral se divide en las arterias radial y cubital. La arteria radial discurre por el lado lateral del antebrazo hacia la muñeca, donde da una ramapara el arco palmar superficial y sigue por el suelo de la tabaquera anatómica hacia el dorso de la mano. Posteriormente pasa entre el primer y segundo metacarpiano ara formar el arco palmar profundo.La arteria cubital es mayor y más profunda que la radial. Da lugar a la arteria interósea común, que, a su vez, se divide en las arterias interóseas anterior y posterior. Esta última pasa por encimade la membrana interósea dando ramas para la musculatura dorsal del antebrazo. Próxima a la muñeca se hace superficial y, una vez cruzada ésta, forma el arco palmar superficial, que se anastomosa conel arco palmar profundo.

VENAS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR

El miembro superior está drenado por venas superficiales y profundas. Las venas superficiales comienzan en la mano, donde surgen tresramas (venas cefálica y basílica en el dorso
y mediana en la palma) por confluencia de pequeños vasos.
La vena cefálica asciende desde el lado radial del dorso de la mano y gira en el antebrazo haciael codo, donde da la vena mediana cubital que se anastomosa con la vena basílica.
Después discurre por el borde lateral del bíceps, pasa medial al hombro y perfora la fascia clavipectoral para...
tracking img