Irrigacion del snc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irrigación Arterial y drenaje venoso SNC

Irrigación Arterial:

Alcances fisiológicos de relevancia de la irrigación del SNC:
□ Aproximadamente el 15% del gasto cardíaco, es decir, el 15% de cada ml que se bombea a partir del corazón, van a parar al SNC.
□ El 20% del consumo de oxígeno corporal ocurre a nivel del encéfalo, esto refleja la importancia del cerebro, que sólocorresponde al 2% del peso corporal.
□ Existe una auto-regulación vascular, es decir, sin importar la presión arterial sistémica o la frecuencia cardiaca del organismo, el flujo sanguíneo se mantiene constante hacia el cerebro.

Aporte arterial hacia el cerebro, características generales:

□ Existen cuatro pedículos vasculares que darán el aporte sanguíneo hacia el encéfalo:
o Porla región anterior están ambas carótidas internas, que vana dar origen a lo que nosotros conoceremos como la circulación anterior del cerebro.
o Desde la región anterior existen las dos arterias vertebrales, que darán origen a lo que es la circulación posterior del cerebro
Estos cuatro pedículos se anastomosan a nivel de la base del cerebro, en un círculo arterial, que se conocecomo círculo arterial del cerebro o Polígono arterial de Willis, que se encuentra en estrecha relación con las vías visuales, con el quiasma óptico, la hipófisis y en la profundidad con el hipotálamo (región muy delicada de nuestra economía.

Sistema vertebro – basilar (circulación posterior):

Desde posterior hacia anterior, veremos las siguientes estructuras vasculares:

o Ambasarterias vertebrales que se fusionan en la línea media (cara anterior), se anastomosan y dan origen al tronco basilar.
o Las arterias vertebrales darán origen a las A. cerebelosas postero inferiores habitualmente.
o La arteria basilar continúa adosada a la protuberancia, donde da origen a las arterias Cerebelosas Antero inferiores, a una serie de perforantes que dan irrigaciónal tronco cerebral y por último, antes de llegar a su término, nacen dos colaterales: las arterias cerebelosas superiores.
(Por lo tanto existen tres pedículos vasculares que se encargaran de irrigar el cerebelo, dependientes del sistema vertebro-basilar.)
o La arteria Basilar termina en la bifurcación que da origen a las Arterias cerebrales posteriores.
oFinalmente el sistema vértebro – basilar, se comunica con ambas carótidas internas, a través de la arteria comunicante posterior.
La arteria carótida a su vez, se bifurca para formar las arterias cerebral media y cerebral anterior. Las arterias cerebrales anteriores se anastomosan entre sí, a través de la Arteria comunicante anterior.
De esta forma se cierra el círculo arterialde Willis, por medio de la comunicante anterior y las dos comunicantes posteriores, ubicándose en la base del cerebro.
o El polígono arterial en la base del cerebro se relaciona íntimamente con los nervios craneanos, dentro del espacio subaracnoídeo (en cisternas).

* Todas las arterias, vasos venosos y todos los nervios craneales están localizados en el espacio subaracnoídeo bañadospor líquido cerebro-espinal. Recordando las cubiertas meníngeas del cerebro: existe la duramadre que está estrechamente adosada a la tabla interna del cráneo, luego existe un espacio virtual, llamado espacio subdural; luego está la aracnoides (adosada a la duramadre), que emite una serie de trabéculas en lo que se llama espacio subaracnoídeo.

Vasos cerebrales Principales:

1. CarótidaInterna:
Se diferencia de la externa porque habitualmente no presenta ninguna rama en su recorrido extracraneal (Segmento C1), luego tiene una porción que es intrapetrosa y otra que es intracavernosa y por último su porción supraclinoídea, que es la porción que va a dar origen a una serie de ramas que van a irrigar el encéfalo. La arteria Carótida interna termina cuando se bifurca en sus ramas...
tracking img