Irrigacion en endodoncia

Universidad Rómulo Gallegos
Área de Odontología
Departamento de clínica integral del adulto I
Asignatura: endodoncia

Sección J
Facilitador: Rima Haddad

San Juan de los Morros, Enero de 2010

La irrigación del sistema de conductos juega un rol bien importante en la limpieza y desinfección del mismo, y es una parte integral del procedimiento de preparación del conducto.
Lasolución irrigadora tiene como efecto principal actuar como lubricante y agente de limpieza durante la preparación biomecánica, removiendo microorganismos, productos asociados de degeneración tisular y restos orgánicos e inorgánicos, lo que impide la acumulación de los mismos en el tercio apical, garantizando la eliminación de dentina contaminada y la permeabilidad del conducto desde el orificiocoronario hasta el agujero apical.
Durante la preparación biomecánica, luego de instrumentar las paredes del conducto se forma la capa de desecho; esa capa de desecho puede llegar a obturar parte del conducto y ser a su vez una fuente de reinfección del conducto radicular.
Hay controversia con permitir la presencia o no de la capa de desecho durante el proceso de irrigación, ya que algunosautores afirman que evita la penetración de bacterias en los tubulos dentinarios, y otros acotan que su remoción ayuda a la penetración de medicamentos, desinfectantes y materiales de obturación.
Se puede resumir que los principales objetivos y la importancia de la irrigación son los siguientes:
• Arrastre, retirando los restos de dentina para evitar el taponamiento del conducto radicular.• Disolución, de agentes orgánicos e inorgánicos del conducto radicular, incluyendo la capa de desecho que se produce en la superficie de la dentina por la acción de los instrumentos y se compacta al interior de los túbulos dentinarios.
• Acción antiséptica o desinfectante.
• Lubricante, sirviendo de medio de lubricación para la instrumentación del conducto radicular.
•Acción blanqueante.
Soluciones Irrigadoras
Para tener el éxito en el proceso de irrigación es de gran importancia la selección de la sustancia a utilizar para el lavado del conducto; entre esas sustancias tenemos:

Compuestos halogenados: hipoclorito de sodio; es utilizado como irrigante endodóntico, el cual posee una desventaja principal que es causar irritabilidad a los tejidosperiapicales, motivo por el cual deben seguirse ciertas pautas de prevención, en el manejo del mismo y una técnica adecuada de irrigación evitará que el líquido irrigante alcance los tejidos periapicales. Desbridamiento tosco, lubricación, destrucción de los microbios, disolución de los tejidos y de incluirse un agente quelante o un ácido diluido se añade un quinto efecto; la eliminación del barrillodentinario. Lo mas común para evitar irritación en los tejidos, este es diluido con un poco de agua u otro compuesto que disminuya la toxicidad del mismo.
También es necesaria una adecuada y cuidadosa técnica de aislamiento, con el fin de evitar filtraciones en la boca, pues su sabor es bastante desagradable, este se utiliza en variables, desde 0.5 a 5.25%.

Soluciones Hemostáticas:(adrenalina-noradrenalina) la hemostasis de los tejidos durante la cirugía periapical, es esencial para asegurar el manejo ideal del ápice radicular, a pesar del desarrollo de nuevos medicamentos hemostáticos, el cirujano sigue siendo el factor principal determinante del control de la hemostasia, ya que en el está ña utilización de técnicas adecuadas; los hemostáticos se han clasificado:
•Agentes mecanicos: cera de hueso y sulfato cálcico.
• Agentes químicos: sulfato ferrico y epinefrina.
• Agentes reabsorbibles: gelfoam y surgice.
Soluciones Detergentes: estos pueden ser aniónicos o catiónicos
Detergentes aniónicos:
• Sulfato de sodio laurel: es una mezcla de sulfato de sodio alquil teniendo como principal constituyente al lauril de sulfato de sodio. Es...
tracking img