Universidad Rómulo Gallegos
Área de Odontología
Departamento de clínica integral del adulto I
Asignatura: endodoncia

Sección J
Facilitador: Rima Haddad

San Juan de los Morros, Enero de 2010

La irrigación del sistema de conductosjuega un rol bien importante en la limpieza y desinfección del mismo, y es una parte integral del procedimiento de preparación del conducto.
La solución irrigadora tiene como efecto principal actuar como lubricante y agente de limpieza durante lapreparación biomecánica, removiendo microorganismos, productos asociados de degeneración tisular y restos orgánicos e inorgánicos, lo que impide la acumulación de los mismos en el tercio apical, garantizando la eliminación de dentina contaminada y lapermeabilidad del conducto desde el orificio coronario hasta el agujero apical.
Durante la preparación biomecánica, luego de instrumentar las paredes del conducto se forma la capa de desecho; esa capa de desecho puede llegar a obturar parte delconducto y ser a su vez una fuente de reinfección del conducto radicular.
Hay controversia con permitir la presencia o no de la capa de desecho durante el proceso de irrigación, ya que algunos autores afirman que evita la penetración de bacteriasen los tubulos dentinarios, y otros acotan que su remoción ayuda a la penetración de medicamentos, desinfectantes y materiales de obturación.
Se puede resumir que los principales objetivos y la importancia de la irrigación son los siguientes:• Arrastre, retirando los restos de dentina para evitar el taponamiento del conducto radicular.
• Disolución, de agentes orgánicos e inorgánicos del conducto radicular, incluyendo la capa de desecho que se produce en la superficie de ladentina por la acción de los instrumentos y se compacta al interior de los túbulos dentinarios.
• Acción antiséptica o desinfectante.
• Lubricante, sirviendo de medio de lubricación para la instrumentación del conducto radicular. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Irrigacion en endodoncia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Irrigacion-En-Endodoncia/2057186.html

MLA

"Irrigacion en endodoncia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Irrigacion-En-Endodoncia/2057186.html>.

MLA 7

"Irrigacion en endodoncia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Irrigacion-En-Endodoncia/2057186.html>.

CHICAGO

"Irrigacion en endodoncia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Irrigacion-En-Endodoncia/2057186.html.