IRRIGACIÓN Y DRENAJE LINFÁTICO DE MIEMBROS INFERIORES Arterias del miembro inferior Como la mayoría de las estructuras corporales, el miembro inferior (MMII) recibe su nutrición y oxigenaciónnecesaria a través de un sistema de vasos arteriales que transportan la sangre desde su origen central a la periferia. En el caso de los MMII existen 2 sistemas arteriales que se ocupan de su irrigación: 1.Sistema Art. Iliaca Interna (Ramas parietales extrapélvicas), se ocupan fundamentalmente de la irrigación de la región glútea, participando también de territorios aductores y de la cadera. Se comunicacon el otro sistema a través de anastomosis. Ramas : (Se seguirá el siguiente patrón para sus descripciones: Origen, trayecto - salida, región de irrigación general) a) A. Obturatriz. Divisiónanterior A. Iliaca Interna. Sale por el canal obturador para penetrar en el muslo. Participa en irrigación de región aductora, cadera y piel de escroto o labios mayores. b) A. Glútea Superior: DivisiónPosterior A. Iliaca Interna. Sale por la incisura isquiática mayor (sobre el m. Piriforme) hacia la región glútea superior (entre glúteos mayor y medio). Participa en la irrigación de esta región y decadera. c) A. Glútea inferior: División Anterior A. Iliaca Interna. Sale por la incisura isquiática mayor (bajo el m. Piriforme) hacia la región glútea inferior. Participa en la irrigación de esta regióny se relaciona directamente con el trayecto inicial del n. Isquiático. d) A. Pudenda Interna: División anterior A. Iliaca Interna. Sale junto con la A. Glútea Inferior por la incisura isquiáticamayor (bajo el m. Piriforme), pero ingresa nuevamente a la pelvis por la incisura isquiática menor hacia la fosa isquioanal. En su breve trayecto extrapélvico participa en la irrigación glútea con 1 o 2pequeñas ramas. 2. Sistema Art. Iliaca Externa, a través de su continuación extrapélvica o ARTERIA FEMORAL. Se ocupa de la irrigación de todo el territorio restante, con ramos superficiales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Irrigacion miembro inferior. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Irrigacion-Miembro-Inferior/508935.html

MLA

"Irrigacion miembro inferior" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Irrigacion-Miembro-Inferior/508935.html>.

MLA 7

"Irrigacion miembro inferior." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Irrigacion-Miembro-Inferior/508935.html>.

CHICAGO

"Irrigacion miembro inferior." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Irrigacion-Miembro-Inferior/508935.html.