Irrigacion vesical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lavado vesical
INTRODUCCIÓN
    La inmovilización o la restricción importante de actividades que se produce en pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales, sobre todo los sometidos a intervenciones quirúrgicas, hacen que disminuya el metabolismo, de lo cual resulta un desequilibrio de nitrógeno y calcio. Este último incrementa la posibilidad de que se formendepósitos de calcio y otros sedimentos en la orina que pueden obstruir las sondas urinarias.
   Así mismo, los niños sometidos a cirugía genitourinaria presentan con frecuencia hematuria, pudiendo llegar a obstruirse la sonda vesical si se forman coágulos.
    Esta obstrucción de la sonda puede ser evitada o resuelta mediante el lavado vesical continuo o intermitente.
 
DEFINICIÓN
    Latécnica de lavado vesical consiste en la introducción de líquido (habitualmente suero fisiológico) en la vejiga y su posterior extracción, bien de forma continua o intermitente, a través de la sonda vesical.
Tipos de lavado vesical:
A.- LAVADO VESICAL CONTINUO
    A través de una sonda de 3 vías la vejiga es irrigada continuamente mediante un sistema de irrigación cerrado sin alterar laesterilidad del sistema de drenaje ni incrementar el riesgo de entrada de bacterias en el tracto urinario. También recibe el nombre de irrigación continua de la vejiga
    Este tipo de lavado vesical  evita la obstrucción de la sonda por coágulos.
B.-LAVADO VESICAL INTERMITENTE
    Puede realizarse mediante dos sistemas:
* Sistema de irrigación cerrado
* La sonda vesical de 2 vías se conecta,gracias a un conector en Y, a la bolsa colectora y a un equipo de goteo, de forma que se puede alternar la irrigación y el vaciado de la vejiga.
* Se emplea cuando no existen coágulos sanguíneos o descamaciones mucosas en el drenaje urinario y las irrigaciones vesicales se necesitan con menor frecuencia.
* Sistema de irrigación abierto
* Requiere que se abra el sistema: lasonda vesical se desconecta de la bolsa colectora y se conecta a una jeringa cargada con suero fisiológico para irrigar manualmente la vejiga. También recibe el nombre de irrigación manual de la vejiga.
* Se emplea para desobstruir una sonda taponada por coágulos o mucosidad.
Indicaciones:
    El lavado vesical está indicado en niños que presentan:
* Hematuria moderada o severa(cirugía genitourinaria, transplante renal, traumatismo renal cerrado,  contusión vesical, etc.).
* Obstrucción de la sonda urinaria.
Contraindicaciones:
    Además de las contraindicaciones del sondaje vesical, podemos destacar como propias del lavado vesical:
* Sospecha de perforación o rotura vesical.
* Reflujo vesico-ureteral.
OBJETIVOS
   El lavado vesical es un procedimiento quepretende mantener o restablecer la permeabilidad de la sonda vesical, siempre que se sospeche que está obstruida por coágulos, restos quirúrgicos, moco, etc., y para irrigar la vejiga con medicación, si bien esto último no es frecuente en pediatría.
 
Sondas vesicales para lavado vesical
    Las sondas varían en calibre, composición, diseño y longitud.
    El calibre exterior se mide enunidades Charriere (Ch) o French (Fr). Cada una de estas unidades equivale a 1/3 de mm., siendo siempre la numeración par.
    Se elegirá una sonda de calibre suficiente para permitir la evacuación del contenido de la vejiga y la irrigación de ésta.
   Las sondas vesicales permanentes para realizar lavados vesicales en pediatría son sondas Foley, y según su composición podemos diferenciar dos tipos:* SONDAS DE LÁTEX (siliconizadas o no)
* Son blandas y maleables, de punta roma y multiperforada. Son sondas de primera elección en postoperatorios, controles de diuresis, retención aguda de orina, etc.
* Poseen un balón para su fijación vesical.  Pueden ser de 2 o de 3 vías.
| |
Imagen 1: Sonda de látex siliconizado | Imagen 2: Extremos de una sonda de látex...
tracking img