Irrigacione inervacion dentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IRRIGACIÓN E INVERVACIÓN

ARTERIAS
A través de la pulpa se nutre todo el tejido dentaria. Su ausencia produce deshidratación de la pieza dentaria. Un exceso de irrigación (inflamación) producedolor constante, pues la cavidad de la pulpa es inextensible y se presionan los nervios.
La arteria maxilar interna, rama terminal de la carótida externa, nace a nivel del cuello del cóndilo. Despuésde su origen se dirige por el ojal retrocondileo de Juvara y penetra a la fosa cigomática, en esta zona da una rama descendente, la arteria dentaria inferior, la que penetra por el agujero delconducto dentario inferior, lo recorre emitiendo ramas para las piezas posteriores, llegando al agujero mentoniano y se divide en 2 ramas:
 una que sale por el agujero mentoniano: la arteria mentoniana,que se ramifica irrigando toda la zona;
 arteria incisiva, que continúa por el espesor del hueso hasta llegar a la línea media, irrigando canino e incisivos.
La maxilar interna sigue su trayecto,penetra a la fosa pterigomaxilar y da una arteria denominada arteria alveolar, la que se divide en 2 ó 3 ramas que penetran a la tuberosidad maxilar en los conductos dentarios posteriores, lo recorrenirrigando las piezas posteriores superiores. Continua su trayectoria y al fondo de la fosa pterigomaxilar da la rama suborbitaria, la que recorre el conducto suborbitario y emerge a nivel del agujerosuborbitario donde termina ramificándose por la zona; antes de salir da una rama descendente denominada arteria dentaria anterior, que recorre el conducto dentario anterior por el espesor de la paredanterior del seno maxilar, proporcionando ramas a los incisivos y canino, para terminar anastomosándose con la arteria dentaria posterior a nivel de premolares.
Las ramas penetran por el ápice alconducto radicular y se ramifican como una red en la pulpa de cada pieza, denominándose allí arteria pulpar, de manera que cada pieza dentaria recibe tantas arterias pulpares como raíces tenga....
tracking img