IRRIGACIONES

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Irrigacion de los dientes:
Dentaria inferior los dientes inferiores, dentaria anterior y superor los dientes superiores (rama de la maxilar interna)
Irrigacion de la lengua: arteria lingual (rama de la arteria carótida externa) y de la vena lingual (que drena en la vena yugular interna
Irrigacion de la parotida: por la carotida externa con su rama la parotida.
Irrigacion de la submaxilar:carotida externa y sublingual
Irrigacion de la sublingual: arterias submental y lingual
Inervadas: nervio lingual, rama del maxilar y este del trigemino





Irrigacion de la faringe: arteria faringea ascendente rama de la carotida externa, por la palatina ascendente y descendente. Inervada por el glosofaringeo.
Irrigacion del esófago: cervical: esofagica superior rama de la tiroidea inferior. Torax:esofagica media y bronquial rama directa de la aorta. Abdomen: esofagica inferior rama de la diafragmatica inferior izquierda y la gastrica izquierda.
Inervacion del esófago: tronco simpatico y nervio vago.
Ganglios linfaticos del esófago: cervical lateral profundo, toracico traqueobronquial y retrotraqueal, abdominal gastrico interno.




Irrigacion del estomago: ramas de la aorta abdominal. Eltronco celíaco la arteria gástrica izquierda, que recorre la curvatura menor hasta anastomosarse con la arteria gástrica derecha, rama de la arteria hepática común (también del tronco celíaco); y forman lo que es la coronaria gástrica superior. De la hepática común surge la gastroduodenal, que da lugar a la arteria gastroepiploica derecha que recorre la curvatura mayor hasta anastomosarse con laarteria gastroepiploica izquierda, rama de la arteria esplénica en su tronco inferior (que proviene del tronco celíaco); estas forman lo que es la coronaria gástrica inferior. las arterias gástricas cortas procedentes de la arteria esplénica en su tronco superior, alcanzan el fundus del estómago.
Inervado: tronco simpatico,vago, criminal de krasis.




Irrigacion del duodeno: arteria gastroduodenal,rama de la arteria hepática comun.
Irrigacion yeyuno ileon: arteria pancraticaduodenal superior e inferior,la suerior rama de la gastroduodenal y la inferior de la mesenterica superior. Inervada por el tronco simpatico.
Irrigacion del ciego: cecal anterior y posterior, de la posterior sale la apendicular e irriga el apéndice.
Irrigacion del colon trasnverso: mitad proximal mesenterica superior,mitad distal mesenterica inferior
Irrigacion del colon descendente: mesenterica superior e inferior ramas de la aorta abdominal.
Irrigacion del recto: mesenterica superior (irriga proximal a la derecha) esta da a colica derecha y media y la ileocolica, de la ileocolica sale la cecal anterior y posterior y de la posterior la apendicular. La mesenterica inferior que da la colica izquierda de la quesale las sigmoidea superior, inferior y media. La superior irriga el recto.
Inervacion: nervio vago a traves del plexo simpatico o intestinal.




RELACIONES:
Vestíbulo bucal: pared posterior de los labios, cara anterior de arcadas dentales.
Cavidad oral propia:superior con el paladar duro y blando o velo del paladar, inferior con el suelo de la boca, anterior con arcadas dentales y posterior conel istmo de las fauces.
Parotida: lateral con fasia superficial del cuello, anterior con el masetero, posterior con borde anterior de esternocleidomastoideo.
Submandibular: superolateral con la mandibula, inferolateral facia superficial del cuello, medial al piso de la boca, hipogloso, warton.




Faringe: posterior con columna y musculos prevertebrales. A nivel cefalico lateralmente con hipogloso,glosofaringeo, vago, tronco simpatico, yugular y carotida interna. Anterior con la carotida y yugular externa y parotida. La porcion cervical solo se relaciona con el paquete vasculo nervioso del cuello y tiroides. Superior con porcion bacilar del occipital, lateral con el orificio faringeo auditivo, inferior con el velo del paladar, anterior con las coanas.
Estomago: anterior con peritoneo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irrigantes
  • irrigaciones
  • Irrigaciones
  • irrigantes
  • La Irriga
  • Irrigador eguiser
  • Dispositivo Irrigador
  • Sustancias Irrigantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS