Irrigación Cerebral

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
RESUMEN IRRIGACIÓN CEREBRAL

CINDHY PAOLA OVIEDO SEGURA

MOSTAPHA AHMAD
DOCENTE DE FUNDAMENTOS BIOLOGICOS DEL CUIDADO I

UNIVERSIDAD DEL NORTE
DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
BARRANQUILLA, ATLANTICO
21-08-2012

IRRIGACIÓN CEREBRAL

CAYADO DE LA AORTA.

Es la continuación de la aorta ascendente, su origen ligeramente a la derecha, se ubica a la altura delborde superior de la segunda articulación condrocostal derecha; asciende primero en diagonal hacia atrás y a la izquierda sobre la cara anterior de la tráquea, luego hacia atrás a través de su lado izquierdo, para finalmente descender a la izquierda del cuarto cuerpo vertebral dorsal, continuándose como aorta descendente (porción torácica). Su extremo se ubica a la altura del extremo esternal delsegundo cartílago costal izquierdo, ubicando a esta porción de la aorta en el mediastino superior. Cabalga al bronquio primario izquierdo incluyendo a sus vasos acompañantes (el pedículo pulmonar izquierdo), su diámetro es similar al de la aorta ascendente de 28mm, pero disminuye a 20mm.
TRONCO BRAQUIOCEFÁLICO ARTERIOSO.
También conocido como arteria anónima o arteria innominada. Tiene su origen enla convexidad del cayado en el nivel de la articulación esternoclavicular derecha que se divide y origina la subclavia derecha, esta se divide en las arterias subclavia derecha e izquierda y carótida común derecha e izquierda.
ARTERIA SUBCLAVIA DERECHA
Se origina del tronco braquiocefálico arterioso, esta arteria transita por el hiato de los escalenos (por detrás del músculo escalenoanterior), este músculo la divide en tres porciones:
* PRIMERA PORCION (pre-escalenica), va desde su origen hasta el borde medial del músculo escaleno anterior, emite a la arteria vertebral, torácica medial y tirocervical.
* SEGUNDA PORCIÓN (retro escalenica), se ubica por detrás del músculo escaleno anterior. Emite a la arteria costocervical.
* TERECERA PORCIÓN (post-escalenica), va desde elborde lateral del escaleno anterior. Emite a la arteria dorsal de la escapula. Forma parte del circuito anastomótico de la escápula.
ARTERIA SUBCLAVIA IZQUIERDA
Procedente directamente del cayado de la aorta, en la arteria subclavia izquierda, todas las ramas excepto la Dorsal de la escápula (escapular descendente), salen de la primera porción.
ARTERIA CAROTIDA COMÚN DERECHA
Procede deltronco braquiocefálico arterioso, junto con la arteria subclavia de ese lado asciende hasta terminar a nivel del borde superior del cartílago tiroides dividiéndose en las arterias carótidas externas e interna.
ARTERIA CAROTIDA COMÚN IZQUIERDA
Nace del cayado de la arteria de la arteria aorta en su porción ascendente. Se relaciona por delante con el tronco venoso braquiocefálico izquierdo, pordentro discurre paralela a la tráquea, aunque más alejada que su homóloga derecha. Por detrás discurre el esófago, y en entre tráquea y esófago el nervio recurrente izquierdo, por fuera el nervio frénico y el neumogástrico.
CAROTIDA EXTERNA
La carótida externa es la arteria de la cara y de los tegumentos de la cabeza, emerge de la bifurcación carotídea en el borde superior del cartílago tiroides ala altura de la cuarta vértebra cervical. Continúa su trayecto hasta que divide en dos ramas terminales: la arteria temporal superficial y la arteria maxilar interna.
En el trayecto de esta arteria carótida se aprecian dos porciones:
En la primera porción, también conocida como región carotídea superior, que comienza desde su origen en el borde superior del cartílago tiroides hasta el crucetransversal del vientre posterior del músculo digástrico por delante de la arteria.
Segunda porción, que comienza desde el vientre posterior del digástrico, cruza los músculos estíleos, discurre muy próxima a la faringe y penetra un poco en la parótida. Termina bifurcándose en sus dos ramas terminales en el borde posterior del cuello del cóndilo de la mandíbula. Las arterias colaterales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irrigación cerebral
  • Irrigacion cerebral
  • Irrigaciòn Vascular Cerebral
  • irrigacion cerebral
  • Irrigacion
  • IRRIGACION
  • Irrigacion
  • Irrigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS