Irrigantes en endodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irrigación en Endodoncia
En endodoncia se entiende por irrigación el lavado de las paredes del conducto con una o más soluciones antisépticas, y la aspiración de su contenido con rollos de algodón, conos de papel, gasas o aparatos de succión.

Importancia de la Irrigación en la terapia endodóntica
La irrigación del sistema de conductos juega un rol bien importante en la limpieza ydesinfección del mismo, y es una parte integral del procedimiento de preparación del conducto.

Las soluciones irrigadotas en la práctica endodóntica cumplen una función esencial porque son un elemento coadyudante en la debridación de nuestro sistema de conductos radiculares, estas soluciones siembre debe estar presentes mientras utilicemos cualquier tipo de instrumentos (limas o fresas) dentro deellos. la gama comprende actualmente tres, las cuales detallaremos mas adelante, para poder elegir la mas adecuada en nuestro desempeño clínico, logrando así una mejor efectividad en el trabajo de nuestras endodoncias.

La solución irrigadora tiene como efecto principal actuar como lubricante y agente de limpieza durante la preparación biomecánica, removiendo microorganismos, productos asociados dedegeneración tisular y restos orgánicos e inorgánicos, lo que impide la acumulación de los mismos en el tercio apical, garantizando la eliminación de dentina contaminada y la permeabilidad del conducto desde el orificio coronario hasta el agujero apical.

Durante la preparación biomecánica, luego de instrumentar las paredes del conducto se forma la capa de desecho, que está compuesta dedepósitos de partículas orgánicas e inorgánicas de tejido calcificado aunado a diversos elementos orgánicos como tejido pulpar desbridado, procesos odontoblásticos, microorganismos y células sanguíneas compactadas al interior de los túbulos dentinarios. Esa capa de desecho puede llegar a obturar parte del conducto y ser a su vez una fuente de reinfección del conducto radicular.
Existe controversia deopiniones en cuanto a la conveniencia de la presencia o ausencia de la capa de desecho en las paredes del sistema de conductos radiculares, algunos autores apoyan su presencia debido a que actúa como una barrera impidiendo la penetración de bacterias en los túbulos dentinarios. Otros refieren que su remoción reduce la microfllora e incrementa la permeabilidad dentinaria, por lo tanto, mejora lapenetración de medicamentos , desinfectantes y materiales de obturación.
Según los expertos, esta capa debe ser retirada mediante las sustancias irrigadoras. La irrigación del conducto radicular tiene una función física, química y biológica.

Funciones:

1-Eliminar mecánicamente restos pulpares vivos y necróticos y detritus propios de la preparación biomecánica.
2-Reducción del número de bacteriasy toxinas en conductos infectados, mediante acción mecánica y química como agente bactericida.
3.-Remoción química de restos pulpares vivos, necróticos (capacidad de diluir) y detritus adherido
4.-Aumentar la capacidad de corte de las limas endodonticas, al trabajarlas mas lubricadas

Clasificación de las soluciones irrigadoras

 1-Compuestos halogenados: hipoclorito de sodio al 1%, 2.5%5%
 2.-Soluciones hemostáticas: adrenalina y noradrenalina
 3.-Soluciones detergentes: detergentes aniónicos y catiónicos
 4.-Soluciones quelantes: EDTA
 5.-Soluciones diversas: solución fisiológica (solución salina 0.9%), agua destilada, agua oxigenada cuaternarios, clorhexidina, peróxido de urea

Hipoclorito de sodio:

Tiene acción antibacteriana a traves de los siguientesmecanismos:
 Clorinación de la materia orgánica: el cloro reemplaza al H de los aminoácidos formando cloraminas que son sustancias altamente bactericidas
 Transformación del NaOCL en anhídrido hipocloroso, el cual libera cloro y oxígeno que se combina con proteínas de membrana de las bacterias o con la capa mas externa de las esporas de esta, formando compuestos que interfieren con su metabolismo...
tracking img