Irrigantes en endodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRRIGACION
La irrigación del sistema de conductos, se define como el lavado y aspiración de todos los restos y sustancias que puedan estar contenidos en la cámara pulpar o conductos radicular.
*La irrigación de los conductos radiculares tiene cuatro objetivos:
1. Limpieza o arrastre físico de trozos de pulpa, sangre líquida o coagulada, virutas de dentina, plasma, exudados, restosalimenticios etc., con el fin de evitar el taponamiento del conducto.
2. Acción detergente y de lavado por la formación de espuma y burbujas de oxígeno de los medicamentos usados.
3. Acción antiséptica o desinfectante, y lubricante propio de los fármacos empleados.
4. Acción blanqueante, debido a la presencia de oxígeno liberado
*Las características de un irrigante ideal son:
*Bactericida y/o bacteriostático
* No debe lesionar los tejidos periapicales; por lo tanto deben ser poco citotóxicos
* Solvente de tejidos o de residuos orgánicos e inorgánicos
* Baja tensión superficial
* Lubricante
* De fácil aplicación
* Acción rápida y sostenida

Soluciones para irrigar.
COMPUESTOS HALOGENADOS
CLORHEXIDINA
DETERGENTES SINTÉTICOS
QUELANTES
OXIDANTESHIPOCLORITO DE SODIO:
Los hipocloritos también conocidos como compuestos halogenados están en uso desde 1792 cuando fueron producidos por primera vez con el nombre de Agua de Gabelo y constituía una mezcla de hipoclorito de sodio y de potasio.
En 1870, Labaraque, químico francés obtiene el hipoclorito de sodio al 2.5% de cloro activo y usa esa solución como desinfectante de heridas.
A mayordilución, menor poder desinfectante pero también menor irritación por lo que se ha recomendado diluir al 2.5%, al 1% (solución de Milton) o al  0.5% (líquido de Dankin, neutralizado con ácido bórico). El porcentaje y el grado de la disolución están en función de la concentración del irrigante. El hipoclorito de sodio a concentración inferior a 2.5% elimina la infección, pero a no ser que se utilicedurante un tiempo prolongado durante el tratamiento, no es bastante consistente para disolver los restos pulpares.
Desventajas
dolor, edema y formación de hematomas. Otro reporte fue el de inyección cerca del dentario inferior añadió a los síntomas trismus de dos semanas efectos tóxicos del hipoclorito de sodio en tejidos vitales. Estos efectos son hemólisis, ulceración cutánea, daño celularsevero en células endoteliales y fibroblastos e inhibición de la migración neutrófila. Sumergir los instrumentos en hipoclorito favorece la corrosión.
Acciones del hipoclorito de sodio:
*El hidróxido de sodio es un potente solvente orgánico y de grasa formando jabón (saponificación)
*El ácido hipocloroso es, además de un solvente de tejido, un potente antimicrobiano porque libera cloro nacienteque se combina con el grupo amina de las proteínas formando cloraminas. El ácido hipocloroso (HOCl) sufre una descomposición por acción de la luz y del calor liberando cloro libre y secundariamente oxígeno naciente
2HOCl  ------->  O2  +  OH2O  +  Cl2
*Las acciones del ácido hipocloroso dependen de su pH. En medio ácido o neutro predomina la forma ácida no disociada (inestable y másactiva). En medio alcalino, prevalece la forma iónica disociada (estable y menos activa). Por ese motivo la vida de almacenaje de las soluciones de hipoclorito de sodio con pH elevado son más estables que las de pH próximo al neutro que tienen una vida útil más corta. La solución de hipoclorito de sodio tiene baja tensión superficial, menor que la del agua.
*Neutraliza los productos tóxicos porqueactúa sobre las proteínas.
*Es bactericida porque libera cloro y oxígeno naciente.
*Tiene un pH alcalino. Neutraliza la acidez del medio transformándolo impropio para el desenvolvimiento bacteriano.
*Deshidrata y solubiliza las proteínas, transformándolas en materiales fácilmente eliminables.
*No irrita los tejidos vivos y las soluciones más concentradas pueden ser usadas en dientes...
tracking img