irupana

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
IRUPANA ANDEAN ORGANIC FOOD
1. INTRODUCCIÓN
En 1985 Javier Hurtado fundador de Irupana, formado en ciencias sociales y activista político desde 1973, llega a la conclusión de que la agricultura en manos de pequeñas comunidades indígenas en el occidente de Bolivia y también en la Amazonía y el Chaco se convierte en la mayor ventaja comparativa que tiene el país para un mundo globalizado postmoderno y cada vez más ávido de productos sanos.
Comenzó el emprendimiento con 4000 dólares y una camioneta Toyota usada, sólo tenía una tienda y alquilaba una de las tantas torrefactoras paradas en la ciudad; con un solo trabajador y la ayuda de su señora Madre Blanca Mercado, se compraba, se tostaba y se vendía. A los pocos meses abrió su primera Agencia “Ecológica Irupana” en la calle EloySalmón y luego en la Calle Zoilo flores, cerca del populoso Mercado Rodríguez donde sus ventas comenzaron a crecer y comenzó su diversificación vendiendo Arroz Integral de Caranavi.
Hoy en la ciudad de La Paz, Irupana tiene sus productos en trece agencias de venta y en dos de la ciudad de El Alto, en ambas ciudades hay más de 40 emprendimientos de ese tipo. Es la única metrópoli en América Latina conesa amplia oferta de productos naturales y orgánicos. Este privilegio es producto del espíritu emprendedor andino y sobre todo de las bondades de la diversidad ecológica con que nos premia la Madre tierra en Bolivia.
Para el año 2002 la propuesta de Irupana se convirtió en el modelo obligatorio para todos los proveedores del desayuno escolar. Para proporcionar una ración diaria de desayunoescolar a 160.000 niños de las escuelas públicas de la ciudad de La Paz se requieren 7.000 quintales de cereales al año producidos por los indígenas agricultores del altiplano y los valles.
Luego de cinco años volvimos al Programa de Desayuno Escolar esta vez proveyendo barras super nutricionales de cereales Andinos mezcladas con maní, coco, miel y otros productos campesinos. Mensualmenteproporcionamos entre 160 y 180 mil barras a tres empresas proveedoras del programa.
Esta experiencia del desayuno escolar nos permitió pasar de la microenmpresa a la mediana industria y tener la preparación más adecuada y barata para enfrentar las demandas del mercado agroecológico mundial.En reconocimiento a esta trayectoria la Fundación Schwab para Emprendedores Sociales Destacados del Mundo nos haelegido como uno de los 20 miembros del año 2002.
1. MISION
Es la de recuperar el potencial agroecológico del país y la cultura alimentaria de todos los pueblos de Bolivia, aprovechando nuestros productos naturales y nutritivos e industrializarlos para la obtención de alimentos saludables para el bienestar de las personas. Y así poder contribuir a la Seguridad Alimentaria Nacional y al Buen Vivir.2. VISION
Es demostrar en los siguientes años que la producción agrícola, ganadera e industrial ecológica basada en los pequeños y medianos agricultores de todos los pisos ecológicos de Bolivia y, en la pequeña y mediana industria, es el camino para lograr un desarrollo sostenible con justicia social entre los seres humanos, en armonía con la Madre Tierra y con la rentabilidad suficiente parahacer de la empresa un modelo sustentable.
3. CULTURA CORPORATIVA
Habilidades:
Analizar el entorno económico y el desarrolló nacional
identificar los mercados financieros
identificar el proceso administrativo
emitir opiniones sobre información financiera
Actitudes:
orden
compromiso
ética
responsabilidad
actitud emprendedora
creatividad
actitud negociadora
mejora continua

4.OBJETIVO
Elaborar productos sanos de alta calidad, para dar al cliente variedad de productos y que sean económicamente accesibles al cliente. Lograr que el producto sea reconocido a nivel nacional e internacional y elaborar productos pensando en la salud del cliente.
5. CULTURA ORGANIZACIONAL
Creemos que todo se debe a la cultura única que se comparte en Irupana se refleja en todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De Mercado De La Empresa Irupana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS