Irvin Yalom

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA: PSICOLOGÍA








PSICOTERAPIA EXISTENCIAL - IRVIN YALOM
Trabajo

Estudiante:
Elisa Pari Quiñones

Materia:
Teorias y Sistemas en psicología II

Fecha:
15 de septiembre de 2014


La Paz – Bolivia


PSICOTERAPIA EXISTENCIAL DE IRVIN YALOM
1. Biografía
Nació de una familiahumilde de origen judío. Terminó sus estudios en1960. Se licenció en Medicina en la School of Medicine de la Universidad de Boston, siendo médico interno en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York, y médico residente en la Clínica Phipps del JohnsHopkins Hospital de Baltimore. Tras dos años en el ejército, en el Hospital General de Tripler en Honolulu, comienza y desarrolla su carrera como profesor dePsiquiatría en la Universidad deStanford, Fue designado a la facultad en 1962 y en 1968 le fue concedida la titularidad.
Yalom es un lector apasionado desde los nueve años de edad, tras una enfermedad que lo mantuvo en cama durante semanasdescubrió la lectura, luego de que la tía Leach le llevara como regalo un ejemplar de “La isla del tesoro”. (Piastro. J, s/f)
La lectura permite a Yalomdesarrollar el don de la palabra, un donque se manifiesta en su escritura y en su capacidad para descifrar 10s enigmas de la existencia humana. Por don alude no a algo dado por la naturaleza, ni siquiera a algo que se descubre, sino más biena una habilidad que se adquiere y desarrolla en el transcurso de la búsqueda de significado que es la vida. Porque, para Yalom, los seres humanos "somos criaturasen busca de significado.
Terminó sus estudios en 1960. Tras dos años de servicio al ejército en Honolulu, Yalom comenzó su carrera académica en la Universidad de Stanford. Fue designado a la facultad en 1962 y en 1968 le fue concedida la titularidad.
Se hizo famoso cuando su obra Love's Executioner and Others Tales of Psychotherapy, publicada en 1989, alcanzó la lista de los libros más vendidosen Estados Unidos. Su primera novela de ficción fue El día que Nietzsche lloró (1992), la cual estuvo en el primer puesto de ventas en Israel.
Es considerado uno de los principales representantes de la psicoterapia existencial en el continente americano.
2. Psicoterapia existencial
Es un enfoque filosófico porque considera los problemas y dificultades de las personas como asuntos que emergenante las dificultades encontradas por el hecho de vivir, es decir como crisis, dilemas o paradojas cotidianas, más que como indicadores de salud o enfermedad. El objetivo de la terapia existencial es clarificar y aumentar la comprensión de la existencia a los ojos de la persona misma que la vive.
Los dilemas que las personas enfrentan se enfocan desde la perspectiva de analizar cómo a través deellos se enfrentan a la finitud, o la muerte, a la libertad(entendida como elección y su consiguiente renuncia), a la incertidumbre y el riesgo, a la soledad, o a la necesidad de atribuirle un sentido a la vida. Todas estas experiencias suelen generar angustia, la cual es vista como un importante vehículo de búsqueda de desarrollo y crecimiento, por lo que el terapeuta existencial, en vez de intentarayudar a su cliente a no vivir más angustia, le ayudará a encontrar formas de utilizarla en su beneficio. (Yalom, 1980)
Es por lo tanto, un enfoque poco dogmático que en vez de promover una "adecuada" o "correcta" forma de vivir, proporciona un marco para reflexionar y hacernos preguntas que incrementen nuestra perspectiva.
Otro aspecto de la Psicoterapia Existencial actual es que, al concebir ala persona como siempre en relación, ya sea con el mundo físico o corporal, o el mundo social e interpersonal, o el mundo personal, íntimo y psicológico, o inclusive con las dimensiones espirituales del mundo, se constituye como un enfoque posmoderno, que acentúa el estudio de la coconstrucción que hacemos cotidianamente de lo que llamamos realidad. Esto se expresa principalmente en el énfasis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Don De La Terapia Irvin Yalom
  • Aislamiento en la teoría de irvin d. yalom
  • El Día Que Nietzsche Lloró De Irvin D. Yalom
  • Torcuato Luca De Tena e Irvin Yalom
  • Yalom
  • Irvin
  • irvin
  • Irvin; )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS