Irving fisher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irving Fisher
Irving Fisher (27 de febrero de 1867, Saugerties, Nueva York — 29 de abril de 1947, Nueva York) fue un economista estadounidense que contribuyó a difundir las ideaseconómicas neoclásicas en Estados Unidos.
Varios conceptos toman su nombre de él, como la ecuación de Fisher, la hipótesis de Fisher, la tasa de Fisher y el teorema de separabilidadde Fisher.
Obra y pensamiento
Su primera contribución teórica a la economía se encuentra en su tesis doctoral de 1892, "MathematicalInvestigations in theTheoryforValue and Prices",que contiene una completa exposición de la teoría del equilibrio económico general de LéonWalras, aunque, y esto es lo sorpredente, en el prefacio declaró que no conocía la obra deWalras. Sus principales puntos de referencia hay que buscarlos en Jevons, Auspitz y Lieben.
Debido a su extraordinario conocimiento matemático (el gran físico de la termodinámicaGibbs fue su mentor), Fisher dio formulaciones muy modernas para su época: fue el inventor de los índices económicos y un pionero de la econometría.
Teorema de Fisher
Fisher postulaque el objetivo del empresario es maximizar su "tasa de rendimiento sobre costos" y para conseguir por tanto el mayor valor presente de su inversión. Como tasa de Fisher es tasa derendimiento que iguala en valor presente todos los costos con todos los ingresos, lo que equivale a la tasa interna de retorno[3] o la tasa de rendimiento que iguala los valorespresentes de los flujos en efectivo de todos los proyectos que se estén considerando.[4]
El teorema de la separabilidad establece que una firma puede asegurarse de que sus propietariosalcancen su posición óptima en términos de oportunidades del mercado, financiando su inversión con una determinada proporción de crédito y fondos propios obtenidos internamente.
tracking img