irwing

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
¿Por qué a los rayos x y rayos gamma se les considera radiación electromagnética?
Son pura energía porque no tiene masa. No tienen carga, son eléctricamente neutras. Reciben el nombre genérico de fotones.
 Los rayos gamma pueden llegar a ser treinta veces más energéticos que los X.

Efecto Compton




¿Qué es un ion positivo?
Un átomo cuyo número de electrones no sea el mismo que deprotones, y que por ello no sea eléctricamente neutro, se denomina ion.
Un ion positivo es un átomo que ha perdido uno o más electrones, mientras que un ion negativo es un átomo que ha ganado uno o más electrones
Los iones pueden tener cargas positivas y negativas, cuando es positiva se llama catión y cuando es negativa se llama anión, ahora para comprender si gana o pierde electrones debespensar que la materia es "neutra" (solo a modo de ejemplo) y que los electrones son de carga negativa, por tanto si un Ion gana electrones quedara "más negativo" , se transforma en anión y el número de la esquina superior derecha te dice cuantos electrones gano. Ahora si pierde electrones quiere decir que queda "menos negativo" llamándose Catión.
En síntesis:
--> Catión------> Pierde electrones--------> ion positivo
Ion
--> Anión-------> Gana electrones ---------> Ion negativo
Cuáles son las principales fuentes de radiación ionizante ambiental
En la naturaleza existen de forma natural núcleos atómicos inestables (radioisótopos), que contienen un exceso o defecto de neutrones. Estos núcleos tienden a la estabilidad y para alcanzarla emiten de forma espontánea partículas y/o energía paraasí transformarse en un átomo diferente y más estable (la relación de neutrones y protones en los núcleos estables es de número de protones /número de neutrones = 1 -o un número muy cercano- el número de neutrones es igual o muy semejante al número de protones. En ciertos átomos inestables esta relación llega a ser de 1'6 .)
Se pueden citar dos fuentes principales de radioisótopos naturales:Algunos de ellos se originaron en el proceso de formación del planeta tierra (uranio)
Otros se producen permanentemente en las capas altas de la atmósfera por acción de los rayos cósmicos (14Carbono)
FUENTES NATURALES DE LAS RADIACIONES IONIZANTES.
La mayor parte de las radiaciones ionizantes que recibe la población proviene, con mucho, de las fuentes naturales y la exposición a la mayoría deellas es inevitable. Estas fuentes son:
4.2.1. RAYOS CÓSMICOS.
Tienen su origen en el sol y en el espacio interestelar. Irradian la tierra directamente e interaccionan con la atmósfera produciendo radiaciones y materiales radiactivos adicionales.
4.2.2. RADIACIÓN TERRESTRE.
Los principales materiales presentes en los minerales son isótopos del potasio y del rubidio (40K y 87Rb) y dos series deelementos radiactivos procedentes de la desintegración de isótopos de uranio y torio (238Ur y 232To). Los niveles de radiación del suelo varían dependiendo de las concentraciones de estos materiales en la corteza terrestre.
4.2.3. RADIACIÓN INTERNA.
Aproximadamente dos tercios de la dosis equivalente efectiva recibida por el ser humano de fuentes naturales procede de sustancias radiactivas que seencuentran en el aire que respiran, los alimentos que comen y el agua que beben. Parte de esta dosis proviene de sustancias originadas por la radiación cósmica (14C y 3H) o de fuentes terrestre (40K), aunque la mayor parte procede de la desintegración de los isótopos de uranio y torio (238Ur y 232To).
4.2.4. RADÓN
La fuente más importante de radiación natural es un gas invisible, insípido einodoro, más denso que el aire, denominado Radón. La mayor parte de la dosis se debe a la inhalación de dos de sus radioisótopos formados en la desintegración del Uranio y del Torio
238Ur 222Rd. 232To 220 Rn
El gas Radón fluye de la tierra en todas partes pero sus niveles ambientales dependen de tres factores:
Minerales presentes en el suelo y el subsuelo.
Materiales de construcción utilizados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irwing
  • Peso De Rejilla Irwing
  • Irwing Shames. Cap 1.
  • Informe de laboratorio senna viarum (little) h.s irwing & barneby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS