Isóbaros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isótopos, isóbaros e isótonos

Contenido
Es fundamental recordar algunos conceptos fundamentales, como ser:

NÚMERO ATÓMICO (z): Este número nos indica la cantidad de PROTONES en un átomo, y serepresenta con la letra (z).
Es también muy importante recordar que la carga eléctrica de los átomos es cero: esto quiere decir que el número de protones del núcleo es igual al número de electronesde la nube electrónica (en su estado normal o fundamental), por lo tanto:

n° atómico = n° protones = n° electrones.|
Z = P + = e -
El número atómico es el que identifica al elemento, y estambién denominado número de orden.

El número atómico determina las propiedades químicas del átomo, ya que controla el número de electrones de la nube electrónica.

NÚMERO MÁSICO (A): Este númerorepresenta la suma del número de protones (z) y del número de neutrones (N) existentes en el núcleo de un átomo, que es el lugar donde se acumula la masa de dicho átomo, y considerando despreciable la masade los electrones.

ISÓTOPOS: Son átomos del mismo elemento químico que, por lo tanto, tienen el MISMO nº atómico y DIFERENTE n° másico y DIFERENTE n° de neutrones. Tienen iguales propiedadesquímicas.

Ejemplo: Isótopos del oxígeno: 18 17 16
O , O , O ( z = 8 )
8 8 8

ISÓBAROS: Son átomos de diferentes elementos químicos, por lo tanto, tienen DIFERENTE n° atómico y n° de neutrones, perocuentan con el MISMO n° másico. Sus propiedades químicas son diferentes.
Ejemplo: 39 40
K , Ca (Un mayor n° de protones es equilibrado
19 20 con un menor n° de neutrones y viceversa).ISÓTONOS: Son átomos diferentes, por lo tanto, tienen DIFERENTE n° atómico, también tienen DIFERENTE n° másico, pero, tienen el MISMO n° de neutrones.

Ejemplo:
37 40
Cl , Ca
17 20

NUCLEIDOS: En laactualidad, se designa con este nombre a cada configuración atómica caracterizada por un número másico A y un número atómico Z o en ambos. Con esto, podemos concluir que los nucleidos de IGUAL Z...
tracking img