Isótopos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Página 1……………………………………………………………………………….. Portada

Página 2……………………………………………………………………………….. Índice

Página 3……………………………………………………………………………….. 2.1.6. Compare las propiedades de los isótopos de un elemento

Página 4……………………………………………………………………………….. Continuación 2.1.6.

Página 5……………………………………………………………………………….. 2.1.7. Discuta los usos de los radioisótopos

Página6………………………………………………………………………………………… Continuación 2.1.7.

Página 7………………………………………………………………………………………… Continuación 2.1.7.

Página 8………………………………………………………………………………………… Bibliografía y páginas web consultadas

2.1.6. “Compare las propiedades de los isótopos de un elemento.”

• Características de los elementos químicos:

Los elementos químicos se caracterizan por:

-Su número atómico (Z): es el número de protones que hay en el núcleo de unelemento químico. Por ejemplo, el número atómico del hidrógeno es Z=1, ya que el elemento hidrógeno sólo tiene un protón en su núcleo. Se indicaría 1H.

-Su número másico (A): es la suma del número de protones y neutrones que tiene un elemento químico en su núcleo. Por ejemplo, el número másico del hierro es A=26, ya que en el núcleo del elemento hierro hay un determinado conjunto de protones yneutrones cuya suma es 26. Se indicaría 26Fe.

• ¿Qué son los isótopos?

Un mismo elemento químico puede estar formado por distintos átomos, es decir, átomos cuyos números atómicos son iguales pero que tienen una cantidad diferente de neutrones y que, por lo tanto, tienen un número másico diferente. Estos se llaman isótopos.

Por lo tanto, podemos describir a los isótopos son los elementosquímicos que tienen una misma cantidad de protones, pero diferente numero másico (debido a la diferencia de neutrones).

Hay dos tipos de isótopos:

-Isótopos naturales: son los que se encuentran en la Naturaleza.

-Isótopos artificiales: son los que son fabricados en laboratorios mediante un proceso de “bombardeo de partículas subatómicas”. Hasta ahora se han observado más de 2.000.Ejemplo de isótopos:

[pic]Ilustración a partir de http://pe.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200709/24/fisicayquimica

• Comparación entre las propiedades de los isótopos de un elemento:

Los isótopos tienen el mismo número de protones, pero distinta cantidad de neutrones. Además, los isótopos de un mismo elemento químico tienen las mismas propiedades químicas perovarían algo en sus propiedades físicas; esta pequeña diferencia ocurre por la diferencia en el número atómico, por ejemplo, un isótopo con menos neutrones que otro tiene una masa menor.

Las diferencias más comunes entre los diferentes isótopos de un elemento son:

-Los isótopos de un mismo elemento químico se diferencian en el número másico, y por tanto, también tienen distinta cantidad deneutrones.

-Los isótopos de un elemento varían en su peso atómico.

-Los isótopos de un elemento pueden ser estables o inestables. Cuanto menos pesa el elemento de un determinado isótopo, más estable y radiactivo es; mientras que, por el contrario, cuanto mayor peso tiene el elemento de un isótopo, no es radiactivo y es inestable. Por ejemplo, el Bismuto 83, que es un elemento liviano, es estable yno radiactivo; mientras que, por el contrario, el Polonio 84, que es un elemento pesado, es radiactivo e inestable.

-Los isótopos artificiales de un elemento químico suelen tener una corta vida ya que tienen un alto grado de radioactividad. Sin embargo, los isótopos naturales suelen tener una vida más larga, ya que son menos radiactivos que los isótopos artificiales.

2.1.7. “Discuta losusos de los radioisótopos.”

• ¿Qué son los radioisótopos?

Son los isótopos radioactivos. La diferencia entre este tipo de isótopos y los nombrados anteriormente es que, en los radioisótopos, el núcleo atómico de éstos es radioactivo. Esto se debe a que el balance entre el número de neutrones y protones no es absolutamente correcto.

A este tipo de...
tracking img