Isaac caamal "marco teorico familia, divorcio, violencia y adiccion"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D. Isaac Caamal O.

FAMILIA

El clan ha sido en la historia de la humanidad la forma más primitiva de unión destinada a la defensa y solidaridad humana a fin de lograr la supervivencia en un medio hostil. Los sentimientos de familiaridad fueron surgiendo en grupos pequeños y discriminados.

Existe una diversidad de definiciones de Familia en distintas disciplinas y dentro delcampo de la psicología; sin embargo, las presentadas por los terapeutas estructurales son abarcativas, operativas y dinámicas donde la familia es un sistema abierto en constante cambio que se desarrollan atravesando por distintas etapas en ciclos vitales con pautas en que tienden a repetirse con el tiempo con las cuales cada miembro regula su conducta para conseguir una armonía entre ellos y elmundo que los rodea; la organización de la familia como sus jerarquías y roles complementarios, así como la personalización que imprimen a lo largo del tiempo a cada rutina cotidiana, a través de expectativas mutuas basadas en contratos explícitos e implícitos, logran mantener estas pautas (Minuchin, 1974).

La familia, será abordada en el presente trabajo desde un marco general de la Teoría de losSistemas y desde el marco clínico del Modelo Estructural de la Terapia Familiar.

Dentro del marco teórico de los procesos transaccionales familiares, acordamos con la perspectiva desde la que se conceptualiza a las familias normales en términos de procesos universales característicos de todos los sistemas. Estos procesos incluyen integración, mantenimiento y crecimiento de la familia comounidad, en relación a los sistemas sociales e individuales. Lo que es normal se define en relación a contextos temporales y sociales y varía en función de las demandas internas y externas que requieren adaptación a través del curso de los ciclos vitales familiares (Walsh, 1982).

Salvador Minuchin (1974) destaca la importancia de la organización familiar para su funcionamiento y para el bienestarde sus miembros. En referencia a la normalidad postula que una familia “normal” no se distingue de una familia “anormal” por la ausencia de problemas. Las dificultades familiares normales trascienden las diferencias culturales. Toda familia presenta problemas y debe negociar compromisos que hagan posible la vida en común. Una familia que funciona con eficacia es un sistema social abierto, entransformación, que mantiene nexos con el mundo extrafamiliar, posee capacidad para desarrollarse y una estructura compuesta por subsistemas.

Este esquema de funcionamiento familiar se basa en la visión de la familia como un sistema social que opera en contextos sociales específicos y cuyos componentes son:

a) su estructura, que es la de un sistema social abierto en transformación,b) su desarrollo a lo largo del tiempo, a través de estadios sucesivos que implican reestructuraciones y

c) su capacidad de adaptarse a cambios en sus circunstancias, de forma de mantener continuidad y posibilitar a su vez el crecimiento psicosocial de sus miembros.

Una familia funcional debe ser capaz de adaptarse a demandas de cambios internos (desarrollo y cambios evolutivos) yexternos (sociedad e instituciones). Cada nueva situación estresa a la familia y demanda reorganización. La adaptación al estrés se realiza de manera de mantener la continuidad al mismo tiempo que se operan reestructuraciones. Estos procesos transicionales de adaptación conllevan la ansiedad ante la falta de diferenciación propia de todo proceso nuevo, lo que puede en algunas ocasiones llegar ajuzgarse erróneamente como patológico (Minuchin, 1974).

La familia se desarrolla y cumple sus funciones a través de subsistemas, formados por generación, sexo, interés y función. Los límites de un subsistema están formados por las reglas que establecen quién participa de él y cómo, y cumplen la función de proteger la diferenciación del sistema. Un funcionamiento familiar adecuado, requiere de...
tracking img