Isaac newton

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Juegos de presentación
    Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente son juegos destinados a aprender nombres y algunas características mínimas.
    Cuando los participantes no se conocen es el primer momento para ir creando las bases de un grupo que trabaja de forma dinámica, horizontal y distendida.
    Normalmente la evaluación no esnecesaria, a no ser para hacer notar, al final, la diferencia entre esta forma de entrar en contacto con un grupo y l frialdad de otras formas de iniciar sesiones o presentarnos.
    Los juegos de presentación rompen con la dinámica vertical y unidireccional de las formas de presentación tradicionales, para posibilitar la creación de una comunicación horizontal y reciproca. Ciertamente, tanto engrupos de niños como con adultos, consiguen en cuestión de pocos minutos un clima de comunicación y dialogo realmente asombroso.
    Veamos algunos de ellos:
 
Pelota caliente |
Objetivos - Aprender los nombres. - Iniciar un pequeño conocimiento de grupo Desarrollo En círculo, sentados o de pie. El maestro explica que la persona que reciba la pelota tiene que darse a conocer diciendo elnombre con el que le gusta que le llamen, su lugar de procedencia, algunos gustos. Todo esto hay que hacerlo rápido para no quemarse. Inmediatamente terminada la presentación se lanza la pelota a otro alumno que continúa el juego, hasta que todos hayan sido presentados. |

 
Piñas de nombres |
Objetivos - Aprender los nombres. - Divertirse activamente. Desarrollo Todos van paseandopor la sala hasta que el maestro dice un número. Hay que formar grupos de personas de igual número al mencionado y decirse los nombres rápidamente. Después de ello, los grupos formados se separan y se sigue paseando hasta que se grite un nuevo número.   |
 
Iniciales de cualidades |
Objetivos - Aprender los nombres. - Favorecer un clima positivo. Desarrollo Cada uno dice su nombre yapellidos, y a la vez dos calificativos positivos que le definan y que tengan sus mismas iniciales. |
 

¿Te gustan tus vecinos? |
Objetivos - Aprender los nombres. - Pasar un rato divertido. Desarrollo Todos sentados en círculo. El maestro dará comienzo al juego preguntando a alguien “¿te gustan tus vecinos?”. Si la respuesta es “no”, dará los nombres de los vecinos que vendrán aocupar los lugares de sus actuales vecinos de izquierda y derecha, mientras que estos tendrán que abandonar su lugar, que intentara ser ocupado por los vecinos escogidos. El alumno del centro intentará ocupar la silla durante el cambio de sitios. Si la respuesta es “si”, todo el grupo girara un puesto a la derecha. |
Juegos de afirmación
    Son juegos en los que tiene un papel prioritario laafirmación de los participantes como personas y del grupo como tal. Ponen en juego los mecanismos en que se basa la seguridad en si mismo, tanto internos como en relación a las presiones exteriores.
    Se trata a veces de hacer conscientes las propias limitaciones. Otras de facilitar el reconocimiento de las propias necesidades y poderlas expresar de una forma verbal y no verbal, potenciando laaceptación de todos en el grupo. Otras de favorecer la conciencia de grupo.
    Los juegos de afirmación tratan de potenciar aspectos positivos de las personas o del grupo, para favorecer una situación en la que todos se sientan a gusto, en un ambiente promotor. La afirmación es la base de una comunicación libre y de un trabajo en común posterior, en condiciones de igualdad.
    Estos juegosenmarcan situaciones a veces de un relativo entretenimiento, cuyo objetivo no es la competición sino favorecer la capacidad de resistencia frente a las presiones externas y la manipulación, y valorar la capacidad de respuesta a una situación hostil.

Afecto no verbal |
Objetivos - Estimular el sentimiento de aceptación. - Desarrollar la capacidad de expresar sentimientos positivos. Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isaac Newton
  • Isaac Newton
  • Isaac Newton.
  • Isaac newton
  • Isaac Newton
  • Isaac newton
  • Isaac newton
  • Isaac Newton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS