Isaac newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isaac Newton
Científico inglés, nacido en 1642, año de la muerte de Galileo, y fallecido en 1727. Fue un matemático, físico y astrónomo a cuyo genio, además de los numerosos descubrimientos en elcampo óptico y matemático, se deben la formulación de la ley de gravitación universal y la explicación del movimiento de los astros.
Newton nació en Woolsthorpe, en Lincolnshire, y realizó estudiosuniversitarios en Cambridge. Las primeras intuiciones con respecto a la gravedad las tuvo cuando tenía 23 años, tal vez precisamente por haber visto caer una manzana de la rama en su jardín (esteepisodio fue contado a Voltaire por la Catherine sobrina de Newton y por lo tanto probablemente es auténtico; de cualquier manera, la Royal Society de Londres conserva un fragmento del famoso manzano que,hasta ser destruido en el siglo XIX por un temporal, había sido objeto de verdaderas peregrinaciones) .
Después de haberse preguntado si la fuerza que atraía la manzana hacia la Tierra era la misma quemantenía a los planetas y la Luna en sus órbitas, Newton calculó que la atracción debía ser inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Para este cálculo se sirvió de las leyes formuladaspor Galileo sobre la caída de los pesos, y de las leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas.
Llegado a este punto tuvo que ocuparse de otros problemas, abandonó esta cuestión y no la retomóhasta diez años más tarde.
En esta segunda fase, alrededor de 1679, Newton volvió a los cálculos interrumpidos, beneficiándose de datos muy precisos que en el ínterin se habían logrado sobre elvalor del radio terrestre, e identificó con la gravedad la fuerza de atracción Tierra-Luna; extendiendo entonces esta hipótesis a todo el Universo, e imaginando la masa de los cuerpos concentrada en suscentros, llegó a la célebre fórmula F=G(M · M')/r2. en la que F es la fuerza de atracción, G una constante universal, M y M' las masas de dos cuerpos cualquiera y r su distancia.
Enunciada, la ley...
tracking img