Isaac f. holton 1850

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Sandra Milena González Valencia

Código: 0749949

Asignatura: Historia Económica de Colombia / Gr.1

Programa: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales

Fecha: 30 de septiembre de 2010

Universidad del Valle – Cali

INFORME DE LECTURA EN GRUPO

El Valle del Cauca

Isaac F. Holton

Cartago, Roldanillo, –La vida en las haciendas- de Buga aPalmira, Cali, Vijes, -Viva la Nueva Granada-.

1850

Isaac F. Holton nació en Vermont Estados Unidos y se graduó del colegio Amherst como Licenciado de Ministro, con un alto nivel de moral y ética desarrolló trabajos misionales y enseñó Historia Natural y griego en Illinois, también fue profesor de botánica en New York. Holton vivió 20 meses en Los Andes y escribió una excelente evaluación sobrela Nueva Granada con tipo de fuentes primarias, aunque la razón principal para que el autor hiciera este viaje no fue otra que su insaciable curiosidad acerca de la flora, las costumbres, la educación, la política y las oportunidades económicas del país.

Holton inició su recorrido del Valle del Cauca en Cartago donde describió la Iglesia, el río, la cárcel, la escuela y un baile al que asistiódonde pudo observar que Cartago poseía una sociedad estirada. Así mismo hizo una descripción de las características físicas de los habitantes de la zona, de la infraestructura de las casas y de la medicina o curación que se usaba en la época. Igualmente destaca la posición geográfica de Cartago donde convergen 4 grandes rutas comerciales.

Posteriormente el viajero continúa su recorrido haciala aldea de Roldanillo, con una población de 4.000 personas, donde visita la escuela, la iglesia, y hace referencia de que el sistema judicial en la Nueva Granada es muy fuerte contra los criminales, contrario al sistema inglés. Y se dirige hacia la Hacienda de la Paila, lugar que según el viajero en los viejos tiempos fue muy prospera, pero con el pasar de los años fue perdiendo su condición.Las exportaciones principales de la región son toretes, potros y cerdos. Por otra parte Holton hace una descripción detallada de las sillas para montar caballo y los muebles de la época. De igual forma describe el terreno como una zona agreste.

De Roldanillo continua su recorrido hacia Libraida o el Zarzal y llega a la Hacienda de la Paila donde comenta que la sociedad Pailence, es una sociedadblanca por encontrarse gran cantidad de sangre de blanco entre sus habitantes y hace una descripción detallada sobre los bailes llamados el bambuco, el torbellino y sobre los funerales de la época. De la misma manera el viajero infiere que la Hacienda de la Paila está conformada básicamente por arrendatarios.

Holton visitó la Iglesia, y participó en las vísperas del San Juan, festividades muybien acogidas por los jóvenes para hacer uso de sus habilidades para el baile, también asistió a un matrimonio de raza negra y describió el vestido de la novia como también la vestimenta de los bañistas que después de los bailes iban al rio. El viajero hizo hincapié que esta era una población fuerte para bebe licor.

Además el autor describe la vida domestica de las familias principales del Caucay selecciona la familia Vargas, donde afirma que bañarse temprano no es costumbre y afirma que el sancocho es la comida principal del campesinado. También comenta que aquí la sociedad es poco religiosa y poseen una educación mala y en las noches es muy apetecido comer dulces hechos de almibares de calabaza e higos. De esta manera Holton perfila una sociedad estática que no cambia y que siemprevive bajo la misma rutina del día a día, y así van pasando sus generaciones.

Luego de dejar la Paila el autor llega a Murillo, donde visita dos casas Portazuela y la Ribera, en esta última práctica el arte de la casería y lo describe. Después visita una hacienda ubicada en frente de San Pedro y comenta que tanto aquí como en la Ribera las mujeres se sientan a la mesa con los hombres, y el...
tracking img