Isabel allende y "la casa de los espíritus"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isabel Allende

Isabel nació en Perú, pero ella misma se considera chilena ya que dice que nació allí por casualidad (1942 en Lima debido a que su padre era diplomático chileno en este país). Ella estudia la carrera de periodismo, esta carrera le sirvió para escribir libros ya que tuvo un sentido social más amplio de lo común. Siempre la rodeó el ambiente cultural, puesto que trabajó en variasrevistas y periódicos escribiendo artículos tanto en Chile como en Venezuela. Nunca antes se había dado cuenta que tenía la virtud para escribir ficción. Fue casi a los 40 años cuando empezó a escribir una carta para su abuelo y que más tarde se convirtió en el libro La Casa de los espíritus, éste fue tan popular que incluso se llevó a la pantalla grande. Desde ese momento se ha convertido en unaescritora con fama internacional. Sus obras han sido traducidas a más de 25 idiomas y encabezan las listas de Best Seller en varios piases de América y Europa.

En cuanto a su vida personal, Isabel se casó con Miguel Frías en 1962. Ellos tuvieron 2 hijos Paula y Nicolás. En 1987 se divorció de Miguel y luego conoció a Willie Gordon con quien se casó más tarde. Lamentablemente, en 1992 su hijamurió a causa de una enfermedad. Isabel empezó a escribir Paula cuando su hija estaba enferma.

Es una de las plumas más reconocidas y leídas en Latinoamérica, aunque en Chile sus obras sean criticadas por ciertos sectores de la sociedad, su realismo mágico ha enamorado a miles de personas en todo el mundo. A pesar de vivir en Estados Unidos su pelea por lograr un país mejor sigue en pie.Isabel Allende carga con todo el peso de la historia en su apellido. Su tío, Salvador Allende, fue presidente de Chile hasta que en 1973 fue derrocado por el dictador Augusto Pinochet. A los 30 años de edad, este hecho marcó la vida de la escritora.

Pero en su pluma tiene la oportunidad de que ese peso no caiga todo el tiempo sobre sus hombros. Sus escritos le han permitido que sea reconocida entodo el mundo y que su apellido no sólo se relacione con un momento específico de la historia del país trasandino.

Luego de un manto trágico y oscuro en su vida donde fue declarada sospechosa por el régimen militar y tuvo que exiliarse. "Mi futuro como tal se decidió en 1973, con el golpe militar", afirma la novelista. Su destino fue Caracas, donde llega con su marido y sus hijos. Ahí empezó anacer la obra "La casa de los espíritus", que era una larga carta a su abuelo que fue publicada en 1982 en España. Los buenos resultados no tardaron en brotar de todos los sectores. La crítica y el público la aceptó de muy buena manera. Desde entonces la obra fue traducida a numerosos idiomas.

Esta funcionó como trampolín para ubicar a la escritora en el primer plano de la literatura moderna. EnVenezuela continuó con su profesión del alma, el periodismo. En Chile fue directora de la revista infantil Mampato, y fue reconocida a través de sus humorísticas columnas en la revista "Paula", donde recreaba al hombre chileno, calificándolo como su "Troglodita". En su nuevo hogar hizo televisión y escribió crónicas que abarcaron diversidad de temas.

Como tantos autores latinoamericanos laescritora chilena utiliza "el realismo mágico", característico de la literatura de esta región. Este movimiento consiste en una mezcla de realidad con imaginación. Esta formula fue usada por los más grandes como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Utilizar este estilo le trajo ciertos problemas. En algunos medios literarios chilenos rara vez fue bien aceptada, por razones queson todo principio de la discusión en esta materia: ¿Best-seller es sinónimo de calidad?. Otros apuntan a la falta de originalidad por aplicar fórmulas "inventadas" por García Márquez. Por su apellido y una sociedad machista, hay muchos que no aceptan que sea una de las escritoras más leídas en Latinoamérica.

Sus textos nos describen una prosa que permite una lectura sencilla, que es toda...
tracking img