Isabel allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra se desarrolla en el siglo XX, desde el comienzo de éste hasta su final. Cada generación vive en un contexto diferente y podemos ver los cambios políticos, sociales e ideológicos. Comenzamoscon Esteban Trueba cuando levantó las Tres Marías por primera vez, sin violar ninguna ley y sin tener ningún problema. En esta época el partido socialista recién estaba estableciendose y aún no teníagran aceptación, era el tiempo de las grandes haciendas y propiedades.
Luego vemos como, a lo largo de los años el partido socialista empieza a cobrar más importancia y sus ideas influyen en loscampesinos y en todo el pueblo en general. Se generan problemas Las Tres Marías y los hijos de Trueba tienen pensamientos liberales y orientados al partido de la izquierda, lo que hace actuar a Trueba.Luego nos situamos en la lucha entre los dos bandos. Todos estos conflictos podemos verlo reflejados en la situación familiar y personal de cada uno de los personajes. El golpe de estado por losmilitares nos situa ya por a década de los setenta, a fines de siglo, pues es una representación del golpe de estado chileno efectuado por Pinochet en 1973 (un suceso que marcó la vida de Allende). A partirde este momento La historia nos traslada a un periodo de dictadura, esclavitud y es ahí donde nos deja pues, si bien las cosas se resuelven para la familia Trueba (al menos por el momento) el problemaen la nación no termina aún.

Aspecto político:
Bueno la historia en un principio no muestra mucho la política, pero con el paso del tiempo se empieza a ver la inconformidad de los trabajadoreshacia el partido que tenia años en el poder (el de derecha). La gente ya estaba harta de las injusticias que les hacían, como trabajar sin un salario digno, sin prestaciones, y sin ningún derecho. Fueasí como la clase trabajadora se unió al partido socialista. Con el paso del tiempo lograron entrar en el poder teniendo un triunfo definitivo. Así ya podían mandar y poner leyes justas para todas...
tracking img