Isabel allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isabel Allende Llona (Lima, Perú; 2 de agosto de 1942) es una escritora superventas chilena y premio nacional de literatura 2010.

Ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sidotraducido a más de 27 idiomas. Ha sido considerada como la escritora de lengua española más leída del mundo.
Hija del diplomático chileno Tomás Allende y de Francisca Llona, nació en Lima mientras supadre se desempeñaba como embajador de Chile en el Perú, y sobrina en segundo grado de Salvador Allende.
En 1958 retornó a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en1962. En Santiago de Chile en 1963 nació su hija Paula. De retorno a Chile en 1966, nació su hijo Nicolás.
A partir de 1967 tomó parte en la redacción de la revista Paula, al tiempo que publicó unagran cantidad de artículos sobre diversos temas. Posteriormente realizó diversas colaboraciones para la revista infantil Mampato y publicó dos cuentos para niños (La abuela Panchita y Lauchas ylauchones) y una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita; además trabajó en dos canales de televisión chilenos.
En 1984, publicó De amor y de sombra, la que rápidamente se convirtió en otrogran éxito y que también fue llevada al cine.
En 1992 muere Paula, su hija de 28 años, a causa de una porfiria, que la dejó en coma en una clínica de Madrid. La dolorosa experiencia la impulsa aescribir Paula, libro autobiográfico epistolar donde relata como fue su niñez, juventud hasta llegar a la época del exilio.
Ha residido en San Rafael, (California) durante más de 15 años y obtuvo laciudadanía estadounidense en 2003. Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos y su lema es: "Dejen volar su imaginación y escriban lo necesario".
En septiembre de 2010, ha sidogalardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile.
En el plano literario, confiesa que cuando comienza a escribir ella genera un lugar, una época y los personajes y la historia se van...
tracking img