Isabel allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isabel Allende
Con más 35 millones de libros vendidos y traducciones a 27 idiomas, Isabel Allende es una de las principales referentes en lo que hace a la literatura iberoamericana. Nacida el 2 de agosto de 1942 en Lima (Perú), es hija del diplomático chileno Tomás Allende y de Francisca Llona.
Cuando sus padres se divorciaron en 1945, Isabel regresó a Chile junto a su madre y sus hermanos, yallí residió hasta 1953. En los cinco años siguientes, su familia se instaló en Bolivia (donde estudió en una escuela estadounidense) y en el Líbano (allí aprendió en un colegio inglés). Finalmente en 1958 volvió a Chile y cuatro años más tarde se casó con Miguel Frías, de quien luego se divorciaría. El 7 de julio de 1998 contrajo matrimonio con Willie Gordon.

Su vida contemplaría otros viajes yestancias fuera de su tierra natal. Ha pasado varias temporadas en Europa (especialmente en Bélgica y en Suiza) y en Venezuela, donde se exilió en 1975 tras el golpe militar de Augusto Pinochet que terminó con la muerte de su tío, Salvador Allende. Allí trabajó en el diario “El Nacional” y en una escuela secundaria, además de publicar su obra teatral “La casa de los siete espejos”. En laactualidad, Isabel Allende reside en California (Estados Unidos), donde ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.

Obras de su autoría fueron:
Eva Luna 1987. Ines del alma mia 2006
El Plan Infinito 1991. La suma de los días 2007
Hija de la Fortuna 1999.
La ciudadde las bestias 1987.
El reino del dragones de oro 2003.
El bosque de los pigmeos 2004.
El zorro comienza la leyenda 2005

La obra se titula ‘’Paula’’.
Este fragmento pertenece al género literario novela autobiográfica.

Argumento
Isabel Allende escribe esta obra con la esperanza de que Paula se recupere y pueda leerla, originalmente Isabel empezó a escribir en un cuaderno de notasviviendo así todo lo que pasaba con su hija, y al mismo tiempo a su alrededor, fue impulsada por la enfermedad de su hija, Paula, postrada en una cama de hospital; así se desahoga recopilando una serie de hechos recordados en su momento. La autora ha tenido una infancia muy dura, una adolescencia llena de pasión y ahora vive feliz siendo una mujer fuerte a causa de sus vivencias. La estructura internase divide en diferentes partes en las que se habla de la enfermedad de Paula (la porfiria), el viaje a Europa, el matrimonio de sus padres, y explica cómo son ellos y los diferentes personajes que van apareciendo en la novela.

Sobre la Obra
Es una novela biográfica y estremecedora en donde se nos dá a conocer  la esencia pura de Isabel. Mujer de personalidad fuerte, emprendedora, inquieta,arrebatada y rebelde.  Ambiciosa y revolucionaria, llena de sensibilidad y decisión para ayudar al desprotegido. Pero también con una curiosidad hacia lo desconocido tán predominante, que la lleva al peligro, al riesgo, a la incertidumbre y hasta la inestabilidad tanto emocional como económica. Toma lugar desde la infancia de la autora hasta el día de hoy.
La estructura interna es de tipo proceso osecuencia, se divide en cinco partes, en las que habla de la enfermedad de Paula, el viaje a Europa, el matrimonio de sus padres, y explica un poco cómo son ellos. Esta estructura interna es perfectamente coherente, dado que narra los hechos en un orden lógico, siguiendo la línea del tiempo. Referente al tiempo del discurso, Allende empieza a escribir este libro en el año 1992, cuando Paula estápostrada en una cama, y retrocede en el tiempo, hasta empezar a narrar cómo le afectó la Segunda Guerra Mundial. Por lo que resta de la coherencia, cabe destacar que este texto cumple las reglas de coherencia, es decir, existe una progresión constante de la información, no aparecen contradicciones, y se repiten algunos elementos básicos.
Por estas reglas, entendemos este fragmento sin mayor...
tracking img