Isabel allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISABEL ALLENDE
La casa de los espíritus
Mª José Requena

OBJETIVOS

· Dar a conocer al alumno una de las autoras más importantes de la literatura hispanoamericana así como sus obras.
· Facilitar al alumno la comprensión del vocabulario relacionado con textos de Isabel Allende.
· Favorecer el desarrollo de la capacidad del alumno para analizar textos, para expresar sentimientos.
· Poneren contacto al alumno con la literatura hispanoamericana.
· Hacer que el alumno conozca la importancia de este autor y su obra.

CONTENIDOS
· Información sobre la autora.
· Biografía de Isabel Allende.
· Curiosidades sobre la autora.
· Fragmento de la obra “La casa de los espíritus”.
· Obras de Isabel Allende.

METODOLOGÍA

· Para el ejercicio de Toma de Contacto el profesor deja quelos estudiantes escriban información sobre la autora.(5’)
· Entrando en Materia:
Ejercicio 1. Los alumnos van a leer un texto sobre la vida de Isabel Allende y contestarán las preguntas de comprensión. El profesor hace precisiones y amplía la información (10’)
Ejercicio 2. Internet. Los estudiantes buscarán en la dirección www.clubcultura.com. curiosidades sobre la escritora chilena (10’)Ejercicio 3. Lectura del texto de “La casa de los espíritus”y contestar las preguntas sobre el texto, relacionadas con el realismo mágico.(15’)
Ejercicio 4. Relación de obras de Isabel Allende. Los estudiantes seleccionarán una e imaginarán su argumento. Luego el profesor les entregará el contenido real de la novela elegida.
· En pocas palabras: Los alumnos explican con sus propias palabras dos frasesdichas por la escritora
I. TOMA DE CONTACTO
(Tiempo: 5 minutos)

1. Antes de conocer a la autora a partir de su foto imagina:

a) Nacionalidad
b) Edad
c) Lugar actual de residencia

d) Carácter

II. ENTRANDO EN MATERIA

(Tiempo: 10 minutos)

2.Para conocer a Isabel Allende vas a leer con atención su biografía:
El 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú nació Isabel Allende Llona, dondesu padre, Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende, se encontraba trabajando como funcionario diplomático de Chile. Tres años más tarde su madre Francisca Llona "Doña Panchita" anula su matrimonio con Tomás Allende y regresa a Chile con sus tres niños pequeños a vivir en la casa de su padre en Santiago.
En 1953 Doña Panchita se une a Ramón Huidobro, el "tío Ramón", diplomático decarrera, destinado a Bolivia y a Beirut. En Bolivia, Isabel asiste a una escuela privada norteamericana y en Beirut a una escuela privada inglesa. En 1958 Isabel regresa a Chile a raíz de la crisis del canal de Suez para terminar sus estudios de secundaria.
Entre 1959 y 1965 trabaja para la FAO (Food and Agriculture Organization) perteneciente a las Naciones Unidas. En 1962 se casa con Miguel Frías. Alaño siguiente nace su hija Paula. Junto a su esposo viaja por Europa entre 1964 y 1965 vive en Bruselas y en Suiza con su marido y su hija. A su regreso a Chile en 1966 nace su segundo hijo Nicolás.
Posteriormente trabajó como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y también hizo cine y televisión. Colabora en la revista para niños "Mampato", en Santiago. Publica doscuentos para niños, "La abuela Panchita" y "Lauchas y lauchones" y una recopilación de artículos, "Civilice a su troglodita".
En 1975, dos años después del golpe militar en Chile, junto a Miguel, su primer esposo, y sus hijos Nicolás y Paula, Isabel se refugia en Caracas, Venezuela. En opinión de la escritora, los trece años vividos en ese país fueron los más importantes de su vida, puesto que lainiciaron en la escritura. En Caracas Isabel comienza a escribir "La casa de los espíritus"(1982), una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar lo real con lo sobrenatural y cuyo...
tracking img