isabel II sexsenio progresista

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
TRABAJO DE HISTORIA
2ºBACHILLERATO





Diego Herrera Bissoli
Nº22


Isabel II: La organización del régimen liberal.
Del Bienio Progresista a la "Revolución Gloriosa" (1854-1868).

El Bienio progresista (1854-1856).

El gobierno de Narváez propició un pronunciamiento bastante cmplicado, iniciado por el general O´Donnell en Vicálvaro, dónde el golpe militar finalizó tras lapublicación por los rebeldes del Manifiesto de Manzanares, lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por Espartero.
La otra gran figura del gobierno, era el general O'Donnell que creó un nuevo partido, la Unión Liberal, que trató de cubrir un espacio de centroentre moderados y progresistas, aunque gobernó junto a estos en el inicio del bienio.

Durante este corto período destacaron las siguientes medidas:

La desamortización general de Madoz en 1855 que termino con el proceso desamortizador, con los bienes de los municipios.

Unas nuevas Cortes Constituyentes iniciaron la elaboración de una nueva constitución más progresista que no llegó aaplicarse.
Se adoptaron medidas para propiciar la modernización económica del país como la Ley de Ferrocarriles de 1855.

La vuelta de los moderados al poder (1856-1858).

El descontento social creciente provocó la separación entre Espartero y O´Donnell. Nombrado el líder (O´Donnell) de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienioque finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856, volviendo al régimen moderado de la Constitución de 1845.

La Unión Liberal de O’Donnell (1858-1863).

Tras un período de dos años con Narváez y los moderados (1856-1858),  O’Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder en 1858. Esta época estuvo marcada por la euforia económica ("boom" de losferrocarriles) y por el intervencionismo exterior: guerra de Marruecos (1859-1860), intento fallido de recuperar Santo Domingo, expedición a México, guerra contra Perú y Chile... Esta amplia actividad bélica apenas dio ningún resultado práctico para el país.

La vuelta de los moderados (1863-1868).

La vuelta de Narváez al poder en 1863 marca el inicio del período terminal del partido moderado. Lainestabilidad política y la deriva autoritaria de los gobiernos caracterizaron una etapa en la que la bonanza económica llegó a su fin tras la  crisis económica de 1864.
Los intentos de insurrección como el motín de San Gil en Madrid en 1866 fueron duramente reprimidos. El creciente autoritarismo del anciano Narváez llevó a la formación del Pacto de Ostende: unionistas, progresistas y republicanos sealiaron para derribar a Isabel II y el régimen moderado.

Sexenio Democrático:
El reinado de Amadeo I y la I República.

De la "Revolución Gloriosa" a la I República.

Las prácticas dictatoriales de Narváez y González Bravo en los últimos gobiernos moderados extendieron la impopularidad del régimen moderado y de la reina Isabel II, que siempre les había apoyado. La crisis económica iniciadaen 1866 acrecentó el descontento de la población. Finalmente, la muerte de Narváez en la primavera de 1868 descabezó al partido que había detentando durante tantos años el poder en España.
La muerte de O´Donnell en 1867 propició el acercamiento de la Unión Liberal, ahora encabezada por el general Serrano, a los progresistas con el propósito cada vez más definido de poner fin al reinado de Isabelde Borbón. Los progresistas, dirigidos por el general Prim, y los demócratas, partidarios del sufragio universal, habían firmado en 1866 el llamado Pacto de Ostende por el que se comprometían en el objetivo de derrocar a Isabel II.
Finalmente la sublevación estalló en septiembre de 1868. Iniciada por el unionista almirante Topete en Cádiz, al pronunciamiento militar se le unieron rápidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel ii
  • Isabel Ii
  • Isabel II
  • isabel II
  • isabel II
  • Isabel ii
  • Isabel II
  • Isabel II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS