Isabel ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
_ _______________REINADO DE ISABEL II________________

Entre 1833 y 1868se implanta definitivamente en España el liberalismo como ocurrió en el resto de Europa Occidental.

Los principios del liberalismo son:
-Monarquía constitucional y parlamentaria
-fin del régimen señorial
-liberalismo económico
-Derecho a la propiedad privada

El reinado de Isabel II es un proceso largo y complejoque tiene su origen en el problema dinástico planteado a la muerte de Fernando VII. Este conflicto consistió en que tras quedar embarazada su 3era mujer (su prima MªCristina) quita la ley Sálica por la que el heredero al trono debe ser un varón e impone la Pragmática Sanción que permitía la herencia al trono de las mujeres.

ETAPAS DEL REINADO DE ISABEL II

1. MINORIA DE EDAD: 1833-43A) La regencia de MªCristina:1833-39

Al morir Fernando VII, le sucede en el trono su hija Isabel, de 3 años. Hasta su mayoría de edad la reina viuda actuará como regente.

La regencia tiene dos procesos:

A.1) La 1ª guerra carlista

Los grupos favorables al absolutismo se negaron a reconocer a Isabel II como legitima sucesora a la corona española y se sublevaron contra laregente, proclamando rey a Carlos Mª Isidro(Carlos V) dando comienzo a la 1ªguerra carlista que duro desde 1833 a 1839.

No fue solo un enfrentamiento dinástico sino que también fue un enfrentamiento entre dos sistemas políticos: el absolutismo y el liberalismo.

Contindentes:

- Los partidarios de D.Carlos(``carlistas´´). Eran representantes de una sociedad rural arcaica yconservadora que defendían la monarquía absoluta, la Iglesia Católica. Su lema era :``DIOS , PATRIA y FUEROS´´ .

- Los partidarios de Isabel I(``isabelinos´´) Eran sobre todo liberales y en su mayor parte burgueses y artesanos que habían estado siempre con Fernando VII y ahora estaban con su heredera.

_ _______________REINADO DE ISABEL II________________

Desarrollo:

● 1ª ETAPA 1833-35Estuvo protagonizada por la personalidad del general Zumalacárregui, su muerte en el sitio de Bilbao (en el momento que intentan conquistar la ciudad)en 1835 supuesto un gravísimo revés para los carlistas , que aunque habían llevado la iniciativa en esta fase , no consiguieron ni generalizar la guerra ni unir a los territorios bajo su control.

● 2ª ETAPA 1836-37

Se prolongó hastael fracaso de la llamada ``Expedición Real´´ de Madrid en 1837). En esta misma etapa cobró una especial virulencia (dureza) la guerra en el Maestrazgo, cuyas operaciones dirigía el general Ramón Cabrera.

● 3ª TAPA 1838-40

Lo más característico de esta etapa es la crisis interna tanto de carlistas como de isabelinos, lo que facilitó un acercamiento entre ambos bandos que llevó alconvenio o abrazo de Vergara (1839). Los generales Espartero (isabelino) y Rafael Maroto (carlista) fueron los interlocutores principales en este convenio. Sin embargo, la guerra continúa en Levante y Cataluña hasta la derrota definitiva del general Cabrera en 1840.

Consecuencia: Los carlistas aceptan a Isabel II como reina y a cambio los isabelinos apoyaron la confirmación de los fuerosvasco-navarros.

A.2) El afianzamiento del liberalismo

Cuando muere Fernando VII, la regente se vio obligada a apoyarse en los liberales para poder defender la corona de su hija Isabel , dado que la mayoría de los absolutistas estaban con el infante Carlos V. En un principio contó con el apoyo de los liberales moderados*, pero mas tarde, necesitó pactar con los liberales progresistas*. Encualquier caso, la regencia fue el periodo en el que el Antiguo Régimen fue demolido definitivamente y el liberalismo se implantó.

_ _______________REINADO DE ISABEL II________________

LOS GOBIERNOS DE LA REGENCIA DE MªCRISTINA

1. Gobierno de Cea Bermúdez

Fue un absolutista ilustrado que sólo aspiraba a restablecer el Despotismo ilustrado.Durante su gobierno cabe destacar la...
tracking img