Isabel ii

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Obra Legislativa:
-Creación de la Guardia Civil en 1844 con el Duque de Ahumada al frente, para mantener el orden y salvaguardar las propiedades del campo.
-La LeyElectoral completaba la constitución, estableciendo el sufragio censitario, muy restringido.
-La Ley de Imprenta exigía a los editores un depósito previo para hacerfrente a los posibles delitos.
-Se aprobó un nuevo Código Penal que se basaba en el principio de proporcionalidad entre delitos y penas y se inició el proyecto de unnuevo Código Civil.
-El Concordato de 1851 regulaba las relaciones Iglesia-Estado. La Iglesia aceptaba la desamortización ya realizada, pero el Estado se comprometía aincluir en sus presupuestos los gastos del clero. Se reconocía la religión católica como única de la nación española y aseguraba la intervención de la Iglesia en laenseñanza y en la censura.
-Especial trascendencia tuvo la Reforma de la Hacienda en 1845, obra de Mon. Creaba un sistema único de impuestos, unos directos (contribuciónterritorial sobre las fincas rústicas cultivadas, contribuciones por actividades industriales y comerciales) y otros indirectos, conocidos popularmente como consumos, queagravan cinco productos de primera necesidad: carne, aceite, harina, jabón y bebidas alcohólicas.
-La Década Moderada se caracterizó también por la Centralización delas Instituciones: basadas en las provincias y en su control desde el gobierno a través de los gobernadores civiles y militares.
-Durante la Década Moderada estallótambién la Segunda Guerra Carlista y apareció un nuevo grupo político, escindido de los progresistas: el Partido Demócrata, que defendía el sufragio universal (1849).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Ii
  • Isabel II
  • isabel II
  • isabel II
  • Isabel ii
  • Isabel II
  • ISABEL II
  • Isabel II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS