Isabel ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Regencia de María Cristina.
Tras la muerte de Fernando VII tuvo lugar una guerra civil, la primera guerra carlista, y el protagonismo de su viuda María Cristina como regente.
En esta etapatuvo lugar la división del liberalismo en dos corrientes: -Los liberales moderados. Estos pretenden una síntesis entre lo viejo y lo nuevo, también piensas que la soberaníanacional reside en las Cortes y el Rey, y quieren un poder legislativo bicameral; donde el Senado corresponde a los miembros natos o designados por el rey y donde el Congreso es elegido por sufragiocensitario. Alta burguesía, clases medias. –Los liberales progresistas. Estosdefienden la soberanía nacional en manos de las Cortes, limitan el papel moderador de la Corona, admiten el poder legislativo bicameral y el sufragio censitario, pero menos limitado y por ultimo defienden lalibertad de prensa y una elección municipal democrática. Clases medias y artesanos, pequeños comerciantes, empleados en general y algunas clases del ejército.
1.1. El régimen del EstatutoReal(1834-1835).
Tras la muerte del rey María Cristina ocupó la regencia y nombró un gabinete presidido por Cea Bermúdez, defensor del absolutismo. Las reformas necesarias las llevó a cabo Javier deBurgos(ministro de fomento) este llevó a cabo la división provincial de 1833 que sigue vigente hasta hoy, pero liberales y absolutistas se opondrían a ella.
Los sectores más absolutistas se conjuraron entorno a Carlos María de Isidro, para tomar el poder, ya que la Ley Sálica impedía gobernar a una mujer. La regente María Cristina necesitaba atraerse a los más liberales para sostener el trono de suhija frente a la guerra carlista. Esta nombró un nuevo gobierno, presidido por el liberal moderado Martínez de la Rosa quien fue encargado de elaborar un régimen constitucional.
Este fue quien...
tracking img