isabel la catolica

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Isabel la Católica, uno de los personajes más controvertidos de la historia de España
Isabel la Católica es uno de los personajes más importantes de la historia de España. Su biografía y legado han sido muy controvertidos según la tendencia o ideología de los historiadores que han analizado su trayectoria.
Para algunos, Isabel de Castilla fue una mujer santa, plena de virtudes políticas yhumanas. Para otros, una persona sin escrúpulos.
La azarosa historia de su infancia y juventud hasta que es proclamada reina de Castilla y León ha llenado ríos de tinta y es una fase enormemente interesante por sus intrigas palaciegas.
Isabel vivió una época en que la Edad Media, ya decadente y en crisis desde el siglo XIV, tocaba a su fin y se hacía latente un nuevo orden político y social que seráel Renacimiento donde los monarcas atesorarán un gran poder en contraste con la debilidad de los siglos bajomedievales.
En efecto, una e las cosas que Isabel aprendió desde niña fueron las intrigas e influencias de los nobles en la política española. Ello motivó uno de sus grandes retos: sojuzgar a la levantisca nobleza castellana y reafirmar el prestigio de la corona.
Casó con Fernando deAragón y durante su reinado nacieron instituciones como la Santa Inquisición y la Santa Hermandad.

Los hechos más notables de su reinado fueron la conquista del reino de Granada, el descubrimiento de América, la expulsión de los judíos y la anexión del reino de Navarra (ya muerta la reina).
Biografía de Isabel I de Castilla
La azarosa llegada al trono de Castilla
Isabel l de Castilla -LaCatólica- (Madrigal de las Altas Torres 1451- Medina del Campo 1504) reina de Castilla entre 1474 y 1504, fue la primogénita de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal.

Sin embargo no lo era para su padre quien casado en primeras nupcias con María de Aragón, había tenido a Enrique, futuro Enrique IV, quien ocuparía el trono antes de que lo hiciese Isabel, quien no estaba destinada a ocuparlo ya quetenía por delante a éste y a su otro hermano, el más querido, Alfonso. 
Por ello Isabel creció sin mayores preocupaciones en Arévalo junto a su madre y su selecta corte, portugueses todos y su hermano pequeño. Su padre ya había fallecido. Estos primeros años son descritos por los cronistas como felices, lejos de las intrigas palaciegas y los rumores que rodeaban a Enrique IV- hermanastro de Isabel yAlfonso- sobre quien recaía la acusación de cornudo.
Ello debido a que su esposa, Juana de Portugal, quedó embarazada cuando era conocido por todos la impotencia del Rey. Así se decía, por tanto, que Juana, la niña nacida, era de Beltrán de la Cueva, conde de Ledesma, mayordomo y valido del rey. Precisamente por eso el sobrenombre que se asignó a la pequeña Juana fue La Beltraneja. No pareció quelos rumores afectasen a Enrique quien la nombra Princesa de Asturias y por tanto heredera al trono de Castilla. 
A la muerte de su hermano Alfonso, tal vez envenenado, como se rumoreó, Isabel, de tan solo dieciséis años, se declara heredera al trono de Castilla como sucesora de su hermano y por delante de Juana la Beltraneja, retando abierta y conscientemente a Enrique IV quien, como decimos,tenía el puesto reservado a su hija.
Tras una pequeña reflexión y viendo cómo crecían las fuerzas contrarias, Isabel decide emprender un camino de entendimiento con el Rey que concluyó con Los Acuerdos de Guisando el 14 de agosto de 1468. En ellos se acordó que Isabel sería la única heredera al trono a cambio de no traicionar a su hermanastro, renunciando a ser reina antes de que éste muriese.Además sería él mismo el que decidiese con quien casarla.
En este punto Isabel se teme lo peor: era el punto central de la trampa que la quería tender ya que pretendía casarla con Alfonso V de Portugal. Si ésto ocurría, por mucho que fuese heredera, pasaría a ser reina de Portugal y por tanto quedaría lejos de Castilla donde reinaría Juana por medio de otro matrimonio, esta vez con el hijo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isabel la católica
  • isabela catolica
  • Isabel la catolica
  • ISABEL LA CATÓLICA
  • testamento de la reina isabel la catolica
  • Codicilo isabel la católica
  • El testamento de Isabel La Católica
  • La estatua de Isabel la Católica y Colón.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS