Isabel la católica

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Isabel era de piel blanca, ojos azules, y pelo rubio, como todos los Trastámaras que descendían de doña Catalina de Lancáster. Llevó una vida sobria, austera, sin opulencias. Su espíritu religiosoimpregnó todos sus actos. De ella, los cronistas dijeron:

Pedro Mártir de Anglería: «su modestia personal y mansedumbre admirables»; «del rey no sorprende que sea admirable... pues leemos en lashistorias incontables ejemplos de hombres justos, fuertes, dotados de virtud, incluso sabios. Pero ella... ¿quién me encontrarías tú entre las antiguas, de las que empuñaron el cetro, que haya reunidojuntas en las empresas de altura estas tres cosas: un grande ánimo para emprenderlas, constancia para terminarlas y juntamente el decoro de la pureza? Esta mujer es fuerte, más que el hombre más fuerte,constante como ninguna otra alma humana, maravilloso ejemplar de pureza y honestidad. Nunca produjo la naturaleza una mujer semejante a esta. ¿No es digno de admiración que lo que siempre fue extrañoy ajeno a la mujer, más que lo contrario a su contrario, eso mismo se encuentre en ésta ampliamente y como si fuera connatural a ella?»
Hernando del Pulgar: «muy buena mujer; ejemplar, de buenas yloables costumbres... Nunca se vio en su persona cosa incompuesta... en sus obras cosa mal hecha, ni en sus palabras palabra mal dicha»; «dueña de gran continencia en sus movimientos y en la expresiónde emociones... su autodominio se extendía a disimular el dolor en los partos, a no decir ni mostrar la pena que en aquella hora sienten y muestran las mujeres»; «castísima, llena de toda honestidad,enemicísima de palabras, ni muestras deshonestas».
Lucio Marineo Sículo: «y no fue la reina de ánimo menos fuerte para sufrir los dolores corporales... Ni en los dolores que padecía de susenfermedades, ni en los del parto, que es cosa de grande admiración, nunca la vieron quejarse, antes con increíble y maravillosa fortaleza los sufría y disimulaba»; «aguda, discreta, de excelente ingenio»;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isabel la católica
  • isabela catolica
  • Isabel la catolica
  • ISABEL LA CATÓLICA
  • testamento de la reina isabel la catolica
  • Codicilo isabel la católica
  • El testamento de Isabel La Católica
  • La estatua de Isabel la Católica y Colón.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS