Isabel noboa ponton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isabel Noboa Pontón

Carismática y sencilla, la presidente del Consorcio Nobis uno de los más importantes grupos empresariales del país es una de las empresarias más respetadas según una encuesta nacional realizada en el 2011 por el semanario LÍDERES y la consultora PriceWaterhouse &Coopers.
Isabelita, como con cariño le dicen sus colaboradores, nos recibió en su oficina desde donde sedivisa gran parte de la denominada “Ciudad del sol”, su exitoso proyecto de desarrollo urbanístico,
conformado por un grupo de edificaciones como el Mall del sol, Omni Hospital, Eliquilibrium Center, los hoteles Sonesta y Sheraton, entre otros. Con esa privilegiada vista iniciamos esta entrevista.

¿De qué manera se inicia su vinculación con el desarrollo inmobiliario de Guayaquil?
Haceaproximadamente catorce años nace Promotores Inmobiliarios PRONOBIS S.A., con su primer macro-proyecto en la ciudad de Guayaquil, que fue “Ciudad del Sol”. Bajo el concepto de una ciudad dentro de la gran ciudad, se cristalizó esta iniciativa, a la cual se sumaron otros proyectos inmobiliarios vanguardistas. Nuestra visión incluyó la edificación del centro comercial más grande del Ecuador, que es elactual Mall del Sol, que hoy está claramente posicionado como el shopping center con mayores ventas por metro cuadrado que existe en el país. Cuando visionamos nuestros proyectos, no solo pensamos en el embellecimiento de Guayaquil, sino también en la creación de fuentes de trabajo, ya que la construcción es uno de los sectores de mayor generación de fuentes de empleo y uno de los más productivose importantes del país.
Así nació Pronobis en Guayaquil y su legado se ha expandido a otras tres ciudades: Guayaquil, Machala, Manta y próximamente esperamos incursionar en otras ciudades del país, como Quito, por ejemplo.
Gracias a Dios y al trabajo árduo desarrollado por Pronobis durante todo este tiempo y al aporte actual de Pablo Campana, su Gerente General, nos hemos especializado enconstruir ciudades dentro de ciudades, de allí que hoy estemos replicando proyectos similares como Ciudad del Sol en Machala y Ciudad del Río, al pie del majestuoso Guayas.

¿Es la construcción y bienes raíces el giro de negocio principal del grupo? ¿Cuáles son sus principales proyectos en este aspecto?
Pronobis se destaca como una de las empresas más importantes del grupo, sin embargo existenotras inversiones en diversos sectores de la economía, como lo es la de Compañía Azucarera Valdez en el sector agrícola, Universal Sweet Industries en el sector industrial, Mall del Sol en el sector comercial, Codana y Ecoelectric en el sector energético, Proturasa y Mundo San Rafael en el sector turístico, entre otras. PRONOBIS también ha trascendido por la construcción de grandes proyectos queincluyen hoteles, plazas comerciales, torres de apartamentos, edificios de oficinas, torres de paqueos, shoppings centers, el OMNI Hospital y muchos más.
Actualmente estamos concentrados en varios megaproyectos: el primero es La Gran Manzana, que es un proyecto de setenta y dos millones de dólares que abarca Trade Building (edificio de oficinas), Elite Building (edificio de suites), Sonesta Hotel& Shopping y La Guarda (edificio de bodegas) todos ubicados dentro del perímetro de La Gran Manzana, dentro de Ciudad del Sol. El segundo megaproyecto que tenemos actualmente en etapa de comercialización y construcción es “Ciudad del Río”, un desarrollo que por su magnitud y ubicación al pie del Rio Guayas, se ha convertido en un estandarte para la ciudad de Guayaquil.
Ciudad del Rio estásiendo construida con diseños vanguardistas tal como lo es The Point, que se convertirá en el edificio de oficinas más alto del país. El tercer proyecto que estamos concluyendo es Ciudad del Mar, ubicado en Manta, y en cuarto lugar tenemos Ciudad del Sol Machala que es un
desarrollo para los próximos seis años en la capital de la Provincia de El Oro.
Adicionalmente estamos puliendo nuevos...
tracking img