Isabel portillo fundamentos d grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I

FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA GRUPAL.

La historia de la humanidad ha estado influida por las dinámicas e interacciones grupales.

El internista Massachusettts Joseph Hersey instituyo las clases de la salud en la iglesia Emmanuel de Boston en 1905, clases de control de pensamiento para pacientes tuberculosos. Se observó que el abordaje grupal disminuía el tiempo y q el proceso grupalpor si mismo parecía tener un efecto terapéutico, promovía un clima de solidaridad, cooperación. Describió su abordaje como reeducación emocional y persuasión.

El médico asumía el rol de figura.

Pratt extendió su método a enfermos cardiacos, diabáticos y obesos en 1930 lo aplicó a enfermos neuróticos y psicosomáticos. Emmerson lo instauro en niños desnutridos, Buck en hipertensión arterial,Chappel y Cody Marsh en esquizofrénicos hospitalizados y estableció reuniones de paciente y equipo de salud.

Anthony E. J utiliza en forma sistemática y deliberada las emociones surgidas en el grupo, estimula la aparición de unas y estimula el desarrollo de otras, este método induce la identificación del enfermo con el médico de por resultado el fortalecimiento de las defensas.

Grinbergclasifica entre las técnicas exhortivas paternales que actúan por el grupo a los métodos derivados de este modelo inicial ya que incitan y se valen de las emociones colectivas sin tratar de comprender su naturaleza, ni modificar las estructuras psíquicas subyacentes. El grupo se utiliza como medio eficaz y económico para influir a numerosas personas.

Trigant consideraba los conflictos mentales comoproblemas fisiológicos, económicos, biológicos y sociales de la vida comunitaria: del cómo llevarse con los otros. En 1928 veía el grupo como una totalidad. Acuño el término análisis de grupo.

Burrow su merito fue disminuir la resistencia del paciente al descubrir que su problema no es único, deba importancia al aquí y al ahora.

Campo Lifwynn de Adiron, precursores del grupo T Y Grupos deencuentro

Lazell aplico en 1921 los métodos de Pratt al tratamiento grupal de pacientes esquizofrénicos y maniacodepresivos hospitalizados. Método- “arenga etiológica” combina los conceptos freudianos sobre la psicología de grupos junto con interpretaciones transferenciales referidas a la familia.

Marsh estimulaba las emociones grupales y la adaptación al ambiente hospitalario, en 1933organizo grupos socioeducativos industriales

Louis Werder abordo los problemas de convivencia entre pacientes mentales leves y psiconeuroticos mediante terapia combinada individual y grupal, presentaba exposición de las motivaciones de la conducta, el conflicto, el inconsciente, no interpretaba las resistencias y tomaba en cuenta factores sociológicos. Apelaba a la comprensión intelectual de laconducta, favorecía la catarsis y utilización de las transferencias laterales. Estos grupos intentan reforzar mecanismos de defensa, se han aplicado con éxito a pacientes esquizofrénicos tempranos y a las psiconeurosis.

Schilder pionero en aplicar los principios psicoanalíticos freudianos al encuadre grupal, interpretaba sistemáticamente sueños, asociaciones libres y dirigidas, y la transferencia, enlos 30’s introdujo interpretaciones didácticas y terapia por el arte, teatro guiñol, terapeuta figura central y fomenta dependencia.

De esa corriente se derivan terapias “por el grupo con estructura fraternal” relación con el terapeuta-padre idelizado, se estimula la fraternidad homogenizadora de miembros se disminuye envidia y rivalidad. Son modalidades grupos de auto ayuda, ejemploalcohólicos anónimos, donde se induce a la modificación de defectos de carácter.

Adler fundo clínicas de terapia familiar y grupal.

Rudolph Dreikurs, abordo a niños y padres con el método “terapia cognitiva” también abordo terapia de trastornos sociales subsecuentes a la primera guerra mundial. Colaboro junto con Rogers y fue de los primeros en llevar la psicoterapia de grupo a la practica privada....
tracking img