Isabel sarli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

Carrera: Artes

Materia:Historia del Cine Latinoamericano y Argentino

Jefe de Cátedra: Prof. Claudio España

Jefe de trabajos prácticos: Lic. Ricardo Manetti

Ayudante de trabajos prácticos: Patricio Cernadas

Alumnas: Ileana Levy L.U. 22.549.212

Verónica Mertel L.U.22.293.886

vvvvvvvvvHabía una vez...

vvvvvvvvv

Revalorización de Isabel Sarli:

Los términos teórico-analíticos , y el estudio del proceso de desarrollo del hecho contracultural realizado por Luis Britto García en su libro El imperio contracultural: del rock a la postmodernidad, constituyen un marco de análisis que es adecuado para la realización de esta monografía.
Los conceptos articuladoresmás importantes son los de contracultura y subcultura que interactúan con el término de cultura de “aparato” en una guerra por la apropiación simbólica . Britto García define como subcultura, la tendencia que articula el discurso de una parcialidad que diverge de la totalidad hegemónica. Entendiendo que toda cultura es parcial, a toda parcialidad dentro de ella le corresponde una subcultura.Estas subculturas son instrumentos de transformación de la cultura, a través de los cuales ésta se dinamiza, se adapta y sobrevive. Estas interacciones están enmarcadas dentro de una guerra cultural, que pone en conflicto diferentes concepciones del mundo y diferentes modelos. La subcultura, al llegar a una posición hegemónica, se convierte en una cultura dominante .
Una contracultura representala exteriorización de ese conflicto en el punto en que ha llegado a una tensión irreconciliable con la cultura dominante . Es dentro de estos ámbitos periféricos donde se producen las realizaciones culturales más creativas, que son las que promueven la innovación cuando el centro de la cultura ha anquilosado los mecanismos .
En la medida en que un sistema cultural se cierra, genera sectoresmarginados o excluido. A través de este fenómeno crece en forma directa la transformación de subculturas en contraculturas que fabrican su propia identidad y simbología .

Britto García explícita los mecanismos herméticos de los sectores dominantes que recurren a diferentes vías para enfrentarse al sector disidente. Una de ellas es la creación de una subcultura o contracultura , los universaliza,a través del mercado, invirtiendo, de esta manera su significado.
Se han tomado estos conceptos, ya que, el fenómeno Bó-Sarli ha atravesado en su evolución estas diferentes etapas.
Con la democracia, los movimientos que anteriormente eran contraculturales, en este nuevo contexto, se constituyen en subculturas que se permiten disentir de los modelos canónicos de la culturadominante, pero ya no plantean un conflicto abierto de posiciones irreconciliables dentro de la guerra cultural.
Para abordar una segunda lectura que complementa el eje principal estructurador basado en los conceptos de Britto García creemos conveniente el análisis de este fenómeno desde el punto de vista desde la posmodernidad.
Dado que la posmodernidad se constituye como un nuevo paradigma queacepta y postula diferentes discursos de comprensión del mundo , podemos considerar la revalorización del texto “Isabel Sarli” como uno de aquellos discursos que plantea su propia visión desde su lugar de marginalidad. (Lyotard, 1989:99).
Otro punto de referencia para ampliar lo citado anteriormente, acerca de la posmodernidad y su relación con los films de Isabel Sarli, son algunos de losconceptos utilizados por Jean Baudrillard .
Cuando las cosas , los signos, las acciones están libradas de su concepto, de su única esencia, de su valor , de su referencia, de su origen y de su final, entran en una autorreproducción al infinito. Las cosas siguen funcionando cuando su idea lleva mucho tiempo desaparecida. Siguen funcionando con una indiferencia total hacia su propio contenido....
tracking img