Isabel sole

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Maracay

Tarea 4

Participante: Merly Maldonado
C.I: 18780156

LA ENTREVISTA.
Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos suforma de actuar.

EL ENTREVISTADO: deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.

EL ENTREVISTADOR; es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.
La entrevista es tambiéninformación y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias.
Las reales presentan a una o más personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador.
Las imaginarias son las que una persona adopta el papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histórico o literario, y el entrevistador es el mismo o algún otropersonaje.

Entrevista:

El pan es el alimento básico de la Humanidad desde hace muchos siglos. Probablemente, desde el momento en que el hombre aprendió a utilizar el fuego y a cultivar la tierra. Pan es sinónimo de comida, un alimento tan común en todas las culturas que ha llegado a convertirse en símbolo y paradigma del sustento humano.

Una vez hecho este breve preámbulo, reproducimos acontinuación, lo más fielmente posible, la entrevista realizada a unos cuantos vecinos de nuestro pueblo que, en su día, ejercieron durante más o menos tiempo el oficio de panaderos.

Los entrevistados han sido:
. FRANCISCO GONZÁLEZ VICARIO (Paco)
. LUISA BLANCO BURGOS. El oficio de panadero lo aprendió Francis en casa de ella y ambos lo ejercieron en los últimos años. Aunque a lo largo de laentrevista figura Luisa, nos consta que ha sido realizada por los dos.
. EPIFANIO VICARIO IBAÑEZ (Epi)
. FERMÍN DIEZ ARRIBAS
. JESÚS GONZÁLEZ VICARIO
. ESTEBAN CUEVAS CUEVAS. La iniciadora del oficio fue su mujer, Isabel, que lo aprendió en su casa.

¿CUÁNDO EMPEZÓ A EJERCER EL OFICIO DE PANADERO? ¿DÓNDE LO APRENDIÓ?

PACO.- El oficio vino heredado de mis abuelos Francisco y Balbina que selo trasmitieron a mis padres y estos a mí. Empecé a los 16 años y estuve trabajando hasta los 65. También durante la guerra civil estuve de panadero en la 5ª División de Navarra.

LUISA.- Empecé de muy joven ayudando a mi hermana mayor.
EPI.- En el año 1957, en casa de mis padres que lo ejercieron de toda la vida.
FERMÍN.- Empecé a ejercer el oficio en la década de los 50 y estuve hasta los70. Lo aprendí de mis padres hacia el 1925.
JESÚS.- Lo aprendí de mis padres que eran panaderos. De niño, para cortar la masa en la artesa tenía que poner un tarugo para llegar.
ESTEBAN.- Nuestra familia no tiene raíz de panaderos, comenzamos por casualidad, por azar, no tuve maestro. Mi padre comenzó prácticamente a la vez que yo, aproximadamente en el año 57, no recuerdo bien la fecha (yotenía alrededor de 20 años)

¿ERA DURA LA VIDA DEL PANADERO? ¿QUÉ HORARIO TENÍAN?

PACO.- La vida del panadero es de madrugar y, sobre todo, durante el verano que es cuando aprieta el calor.
LUISA.- Normalmente cocíamos el pan por la mañana temprano, aunque alguna vez, si faltaba, también cocíamos por la tarde.
EPI.- La labor de panadero era siempre de madrugada, salvo raras excepciones.
JESÚS.-Estábamos cociendo desde las 6 hasta las 11 de la mañana.
ESTEBAN.- No teníamos hora para hacer el pan, lo hacíamos por la mañana, a mediodía o por la noche, pero generalmente al amanecer, sobre las 5 de la mañana.
Horno, artesa, ceazos, barandillas, báscula, tableros, telas o maseras, toquero, palos de madera y hierro (largos y cortos), rasqueta, cuchillos, tabla con pinchos, horquilla… son...
tracking img