Isabella Fitness

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Importante intelectual del siglo XX venezolano, destacó como dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, guionista de cine y televisión.
Nació en Caracas el 17 de julio de 1937.
Sus padres José Ramón Cabrujas y Matilde Lofiego.
Su infancia y adolescencia transcurrió en la parroquia Catia de Caracas, la cual evocó de manera recurrente en sus escritos y disertaciones públicas.
Estudiósecundaria en el liceo Fermín Toro, y posteriormente ingresó a la Universidad Central de Venezuela para cursar derecho, carrera que abandonó para dedicarse al teatro.
Decidió ser escritor cuando en su adolescencia, justo luego de terminar de leer Los Miserables de Victor Hugo. El cuenta que, por un largo rato no pudo dejar de llorar al verse envuelto en tal exaltación se dijo: «Esto es lo que yoquiero hacer en la vida; que estas letras, estas páginas, me hayan producido toda esta emoción es un milagro; yo quiero formar parte de ese milagro»
Se casa tres veces; en 1960 contrae nupcias con Democracia López y un año después nace su primer hijo Juan Francisco Cabruja, éste matrimonio duró cinco años; en 1976 se casa con su Vestuarista y Productora Eva Ivanyi, con quien compartió diez años; en1985 se casa por última vez con la insigne cantante, musicóloga y directora de corales venezolana Isabel Palacios, con quien tiene a su hijo Diego Cabruja, también dedicado a la música.
Debutó como actor en el Teatro Universitario (TU), haciendo el personaje Esref en Leyenda de amor de Nazim Hikmet, estrenada en 1959, bajo la dirección de Nicolás Curiel.

En 1961, se trasladó a Italia donde seincorporó al Grupo Piccolo Teatro di Milano.
A su regreso al país, creó el Teatro de Artes de Caracas y estrenó su segunda obra, El extraño viaje de Simón el malo.
Entre 1972 y 1973 produjo, dirigió y narró, en la Radio Nacional de Venezuela, el programa Ópera dominical.
En 1976 fue montada su obra de teatro Acto Cultural.
A partir de este año comenzó a escribir telenovelas, lo cual hizo poraproximadamente 20 años.
En 1988, obtuvo el Premio Nacional de Teatro.
Ese mismo año comenzó a escribir para El Diario de Caracas, donde publicó semanalmente una columna titulada "El país según Cabrujas".
Fue profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela
Su último trabajo operístico fue Orfeo y Eurídice de Cristóbal Gluck.
Su último trabajo cinematográfico fue elguión del largometraje de Carlos Azpúrua Amaneció de golpe.
Muchos críticos coinciden en afirmar que Cabrujas fue el renovador del género de las telenovelas venezolanas, al escribir guiones que les confirieron dignidad.

Se caracterizaba por 2 cosas, su profunda cultura y su humor
Cabrujas multifacético
Como Profesor
Al finalizar la década del setenta, Cabrujas es llamado para ser parte delprofesorado en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, donde imparte las materias de: Artes Escénicas I y II, Historia de la Puesta en Escena I y II, Teatro Latinoamericano, Taller de Actuación y Taller de Dramaturgia, dando clase muchos universitarios entre los cuales surgieron personalidades que más adelante parte en lo que refiere a la vida cultural venezolana: XiomaraMoreno ,Lupe Gehrembeck, Boris Izaguirre, Doris Wells y muchos más.

Como escritor :
Prensa
Escribió numerosos ensayos, muchos de los cuáles publicó regularmente en los periódicos El Nacional y El Diario de Caracas.
Escribió durante algún tiempo en El Sádico Ilustrado. Cultivó con particular éxito el género de la sátira política. Prácticamente no hubo personalidad política venezolana que pudieseescapar indemne de su temible pero acertada pluma.
También fue un pensador sobre la ciudad de Caracas, muestra de ello es su famoso ensayo titulado La ciudad escondida; en donde habla acerca de la crisis de la ciudad de Caracas y su sentido de pertenencia.

Telenovelas
* Escribe junto a Salvador Garmendia, la versión para televisión de Doña Bárbara de RómuloGallegos.
Escribe Juicio a Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitness
  • fitness
  • el fitness
  • FITNESS
  • Fitness
  • isabella
  • isabella
  • Isabelle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS