Isabella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FMI

El Fondo Monetario Internacional tiene su origen en la gran crisis económica y financiera que recibe el nombre de la Gran Depresión, época en la cual el funcionamiento del sistema monetario internacional se ha de considerar catastrófico. El FMI no es un sistema de unión monetaria, pero si el resultado de la convicción de las grandes potencias de que la primera causa de la Segunda GuerraMundial fue la inestabilidad financiera interna del periodo de entreguerras que contribuyo a producir la depresión en los EEUU y posterior expansión a Europa, aquélla crisis provoco el ascenso de propuestas contrarias al capitalismo, el comunismo y el fascismo, esta ultima al menos en sus inicios.

Ocurrió a pesar de que en la década de 1930 muchos países trataron de mantener el nivel de suingreso interno mediante devaluaciones y la crisis se agudizaba aun más. Posteriormente surge la caída del dólar en 1934, y proliferan cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones por parte de numerosos países.

Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, los problemas financieros del país se agravan al punto de pronosticar unanueva catástrofe internacional, lo que conduce a un grupo de personalidades publicas y privadas, ligadas al mundo financiero, a un estudio intenso acerca de formula de un sistema monetario abierto y estable. Es entonces cuando representantes de 44 países asisten a una conferencia internacional en Bretón Woods, USA, en julio de 1944. Aunque la fecha oficial de su creación es el 27 de diciembre de1945, firmando la Carta Constituyente 29 países. Las operaciones financieras comenzaron el 1 de Marzo de 1947. Actualmente hay 182 países miembros y su organización la forman 2700 funcionarios procedentes de 110 países.

Considerando los países miembros así mismo en desventaja, fijaron para sus monedas una paridad (intervención del FMI) en función del patrón oro, directamente o bienindirectamente por intermedio del dólar, y a mantener el tipo marcado de sus monedas dentro de márgenes del 1% en torno a la paridad, que podría ser cambiada solo si el país miembro realiza una propuesta al fondo únicamente con el propósito de corregir un desequilibrio extremadamente necesario. Posteriormente se establece un código de conducta en el cual los países miembros tenían que evitar los acuerdosbilaterales y regionales de pagos estrictos y mantener con respecto a su moneda un tipo de cambio uniforme. A lo largo de este periodo se comprendió que resultaría mas difícil que muchos países pudieran respetar este código durante el periodo de recuperación de las economías tras las perturbaciones transitorias de duración indefinida. Se permitió que en ciertos periodos las restricciones pudieranmantenerse sin necesidad de que el fondo tomara ninguna medida al respecto ni que el país las eliminara.

Las actividades del FMI se financian mediante las cuotas que aportan sus miembros. Es el propio FMI el que determina, en función de la riqueza de cada país y de su situación económica, el importe de la cuota con la que cada miembro de be contribuir, Las cuotas se revisan cada cinco años y puedenser subidas o bajadas en función de las necesidades del FMI y de la prosperidad económica del miembro. El sistema de cuotas cumple varios objetivos. En primer lugar, forman una bolsa de dinero(el Fondo) de la que el FMI puede disponer para prestar a miembros con dificultades financieras, En segundo lugar, la cuota de cada miembro sirve para determinar que cantidad puede pedir prestada al fondo.Cuanto mayor sea la contribución financiera de un país miembro mayor será la cantidad que puede pedir en momentos de necesidad. En tercer lugar y no menos importante la cuota determina el poder de voto y en su defecto de veto de cada miembro. Por ejemplo EEUU, con la economía más grande del mundo, contribuye con aproximadamente 35 mil millones de dólares, proporcionando sobre el 18% de cuotas...
tracking img