Isadora duncan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISADORA DUNCAN

Dora Angela Duncan, conocida como Isadora Duncan (San Francisco,27-5-1878-Niza, 14-9-1927) fue una bailarina estadounidense.
Isadora nació a orillas del mar, de pequeña solía jugaren la playa mirando al mar mientras se imaginaba movimientos con pies y manos, que acompañaban el movimiento de las olas, esto seria el germen de su arte en años posteriores
Isadora abandonó laescuela con diez años y comenzó junto con su hermana Isabel a impartir clases de danza a otros niños, mientras su madre daba lecciones de piano para sustentar a la familia . Predominaban en las leccionesmusicales Mozart, Schubert y Schumann, que tuvieron una indiscutible influencia en el posterior desarrollo artístico de Isadora. A los 17 años se fue a Nueva York, donde se incorporó a la compañía deldramaturgo Augustin Daly, él fue quien le dio la oportunidad de presentarse en varios escenarios. En 1897 se fue a Inglaterra para estudiar los movimientos de la danza griega, y basándose en estainvestigación organizó un baile que presentó en Londres y en varias ciudades europeas. El éxito obtenido en Inglaterra le abrió las puertas de los principales teatros europeos, recorriendo Francia,Italia y Grecia.
En 1912 se casó con el poeta ruso Serguei Esenin, diecisiete años menor que ella. En 1913, sus dos hijos, Patrick de tres años y Deirdre de cinco, murieron ahogados en el río Sena junto asu niñera tras un accidente de coche, ocho meses después de esta gran tragedia tuvo otro hijo, pero murió a los veinte minutos de nacer. La depresión, la adicción al alcohol y los excesos sexualesescondieron a Isadora, quien estuvo alejada de los escenarios durante algún tiempo. Por aquel momento intentó suicidarse en varias ocasiones.
En 1925 su marido Serguei Esenin, la abandonó y sesuicidó. Isadora se trasladó a Niza (Francia) y siguió su carrera artística. En 1926 publicó "Mi vida", y en 1928 apareció la obra principal "El arte de la danza", escrita por ella durante su refugio en...
tracking img