Isadora duncan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isadora Duncan

Isadora Duncan fue una extraordinaria bailarina norteamericana que impuso a principios de este siglo, una nueva forma de encarar el arte de la danza.
Para ello, se aparto de lastécnicas habituales y también, de los convencionalismos coreógrafos, en mayoría de vestuario y decoración. Rechazo el atuendo clásico: el “tute”, es decir la pollerita corta, armada en capas de variosfrunces, habitualmente con tela tarlatán, muy ligera y muy rala para reemplazarla por una túnica transparente, casi etérea. Tampoco se valió de las tradicionales “zapatillas de punta”, ideadas en elsiglo XIX, como aporte romántico, para subrayar la ingrávida presencia escénica de las bailarinas, ya que bailo descalza como lo habían echo – en la Antigüedad – las danzarinas orientales y, luego, lasgriegas y romanas. Dio plena libertad a sus movimientos, llegándose pensar que imitaba los dibujos esbozados en las piezas de cerámica, gloria de la artesanía de lejanos tiempos.
Las estereotipadasposiciones, comenzando por la articulación de rodillas, la rotación obligada de los hombros y de la cabeza, las múltiples formas para flexionar las piernas, las pequeñas y las grandes vueltas, lacomplicada técnica referente a la posición de los brazos, los arabescos los pasos combinados, los saltos de inequívoca clasificación, el entrechoque, en el aire, de ambos pies (que los franceses llaman“batterie”) y sobre todo, la variada gama de recursos para bailar en puntas de pie, fueron, lisa y llanamente, suprimidos por Isadora Duncan.
Sus ideas de simplificar los movimientos, para devolverles suoriginal presencia, se inspiraron en los principios teóricos de Francois Delsarte (1811-1871), fallecido siete años antes de llegar ella al mundo, pero expuestos en varios libros celebres –especialmente dos: “sistemas de expresión dramáticas a través del movimiento corporal “y” Mímica: fisonomía y gestos” – que ella leyó con tanto interés.
Delsarte influyo también muchísimo sobre Miguel...
tracking img