Isadoraduncan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Isadora Duncan.
“Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas…” (Isadora Duncan)

Era una mujer obsesionada por la danza, que alcanzó la perfección clásica y fue una constante innovadora de este arte. Pudo ser pianista, pintora o poeta, pero en su danza juntó todo eso. En su arte se entrevió lasensibilidad artística de su madre, Mary Dora Grey, y la necesidad obsesiva de encontrarse a sí misma por el vacío que le dejó la ausencia de su padre, el banquero Joseph Duncan. Su nombre original fue Ángela, pero desde pequeña, influida por la educación clásica que recibió de su madre, adoptó el nombre de Isadora.
Trataremos en una breve reseña biográfica mostrar cómo fue su alocada vida personal yartística; como se desarrollo en el arte de la danza; y como fue su insólita muerte, aun siendo muy joven. Por último, nuestro objetivo final es darle al lector una biografía que enamore y encante en el ámbito personal y sobre todo artístico, a pesar de la desequilibrada vida de esta gran mujer llamada Isadora Duncan.

Índice.

EJE TEMATICO PÁGINA
1.- Isadora Duncan

- Su niñez yjuventud……………………………………………………………………………………………… 5

-Su vida personal…………………………………………………………………………………………………… 6

-Su expresión y su danza……………………………………………………………………………………….. 7

- Su muerte……………………………………………………………………………………………………………. 9

-Conclusión……………………………………………………………………………………………………………. 11

-Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………… 12

Isadora Duncan.

Su niñez y juventud.
DoraÁngela Duncan, conocida como Isadora Duncan, nació en San Francisco (EEUU), un 27 de Mayo de 1878. Su padre, Joseph Duncan, abandonó la familia cuando Isadora era aun muy pequeña, siendo posteriormente acusado de fraude bancario, y encarcelado. Esto, creó en el hogar de los Duncan una difícil situación de penuria económica, hecho que influyó al parecer en el alejamiento de la familia de la fe católicaque habían profesado; e incluso Isadora llegó a decir en varias oportunidades a lo largo de su vida que se declaraba “atea convencida”. Isadora Duncan abandonó la escuela a la edad de diez años y comenzó junto con su hermana, Isabel Duncan a impartir clases de danza a otros niños de su barrio, mientras su madre, Dora Grey, daba lecciones de piano para sustentar a la familia y se encargaba de laeducación de sus hijos. Predominaban en las lecciones musicales Mozart, Schubert y Schumann, que tuvieron una indiscutible influencia en el posterior desarrollo artístico de Isadora. De acuerdo con sus biógrafos, Isadora era una niña solitaria y retraída que solía jugar en la playa mientras observaba el mar. Su fascinación por el movimiento de las olas sería el germen de su arte en los añosposteriores. La niña Isadora imaginaba entonces movimientos de manos y pies que acompañaban a las olas de la bahía de San Francisco, y que serían el origen de su peculiar estilo en la Danza. La influencia del mar y sus juegos infantiles se recogen en su Autobiografía, publicada en 1927. Cuando Isadora llegó a la adolescencia, la familia se mudó a Chicago, donde Duncan estudió danza clásica. La familiaperdió todas sus posesiones en un incendio, y se trasladó nuevamente, esta vez a Nueva York, donde Duncan ingresa en la compañía de teatro del dramaturgo Agustín Daly. En los albores del siglo Isadora convence a su madre y a su hermana para que la familia emigre a Europa. Es irónico pensar que por aquel entonces media Europa intentaba emigrar a Estados Unidos para alejarse de la penuria económica yencontrar un futuro mejor, pero aun así las Duncan parten en 1900 y se asientan en Londres, y posteriormente en Paris.

Su vida personal.
Isadora Duncan tuvo una vida personal tan poco convencional como la expresión de su arte, y vivió siempre al margen de la moral y las costumbres tradicionales. Se casó con el poeta ruso Sergéi Yesenin (en 1923), 17 años más joven que ella. Yesenin la...
tracking img